Fallece Rodrigo Achondo y deja su última obra teatral inconclusa

Hoy, en El Quisco, será el funeral del intenso creador de la compañía Anderblú y responsable de emblemáticos montajes, como "Rojas Magallanes" y "Munchile".  

Eduardo Miranda 

Les llamaba "los monos" y era la manera cariñosa con la que el director Rodrigo Achondo se refería a sus actores. A todos los que trabajaron con él y protagonizaron las obras que rompieron con la tranquilidad de la escena teatral de los 90.

Ayer "los monos" se reunieron en un día triste. Llegaron hasta El Quisco para despedir a quien fuera uno de los directores y dramaturgos más intensos y feroces del teatro chileno. A las 00:05 de la madrugada falleció Rodrigo Achondo, producto de un daño hepático irreversible.

"Estos últimos días habíamos estado con él, lo acompañamos y conversamos", dice Gonzalo Muñoz-Lerner, su compañero en la Escuela de Teatro La Casa y uno de los amigos más cercanos del director de 46 años y creador de obras como "Módulo 7", "Rojas Magallanes", "Asesino bendito" y "NN 2910".

Pese a su estado de salud, Achondo no había dejado de crear. De hecho, tras su fallecimiento deja un proyecto inconcluso que jamás podrá ver sobre el escenario. La pieza se llama "Tocata" y, según cuentan sus amigos, era su creación más autobiográfica. El realizador se había contactado con el animador Martín Cárcamo para producirla. "Hablamos de hacerla y las necesidades que tenía. Era el estilo Achondo", agrega el animador de Canal 13.

Rodrigo Andrés Achondo Vergara nació el 31 de marzo de 1969 y fue el segundo de cuatro hermanos. Desde hace un par de años vivía con sus padres en El Quisco y también mantenía contacto con su único hijo, de 11 años.

Era estudiante de actuación cuando ya se destacaba entre sus compañeros. "No era una persona fácil de dirigir. Tenía un temperamento y un modo de hacer las cosas. Para él eso era lo más importante. Los más cercanos conocimos a una persona de una sensibilidad única", agrega Muñoz-Lerner.

Achondo, con su compañía Anderblú, desarrolló su teatro en oficinas y escenarios poco convencionales. Las funciones tenían capacidad para pocos espectadores invitados y la mayoría se enfrentaba a historias de narcotráfico, rivalidades de pandillas y corrupción política. "Hace 20 años que ya hablaba de eso. Fue un director y un creador que nunca claudicó ni en sus principios ni en sus ideas", dice la gestora cultural Carmen Romero.

Su mayor éxito fue "Munchile", que se estrenó en 1998 y que luego fue llevada al cine bajo el título "Monos con navaja", del director Stanley. Aunque Achondo también participó como actor, no quedó conforme con el resultado. "Nadie se podía meter en su cabeza. Más que un director era como un DT deportivo, que sacaba lo mejor de tus capacidades", dice el actor Felipe Braun, y la gestora Andrea Pérez de Castro agrega: "Sus obras eran para vivirlas". De hecho, llevó hasta Galpón 7 y Mori piezas como "Kill-tras" y "Sub-héroes".

Su restos están siendo velados en la Parroquia San Juan Apóstol de El Quisco, hasta donde viajaron Gonzalo Muñoz-Lerner, Carmen Romero y Francisco Reyes, Sigrid Alegría, Edinson Díaz e Ignacio Tobar, entre otros. Hoy, a las 11.00 horas, se realizará el funeral en el Cementerio El Totoral.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Rodrigo Achondo preparaba un montaje llamado Tocata. En 2009 también dirigió El rucio de los cuchillos, en el Teatro Nacional.</p>

Rodrigo Achondo preparaba un montaje llamado "Tocata". En 2009 también dirigió "El rucio de los cuchillos", en el Teatro Nacional.


Foto:CARLA PINILLA GRANDÉ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales