Elecciones regionales:
Partido de Merkel sufre revés en elecciones regionales por avance de la derecha populista alemana

La CDU fracasó en dos de los tres estados que votaron ayer, lo que dificulta el intento de la Canciller de firmar un acuerdo de la Unión Europea con Turquía.  

 

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la Canciller Angela Merkel, perdió dos de las tres elecciones estatales celebradas ayer, después de que los votantes castigaron su política migratoria con un fuerte respaldo al partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD).

Según las proyecciones difundidas por los canales de televisión pública, en su bastión histórico de Baden-Wurtemberg, la CDU obtendría el 27,5% de los sufragios y sería superada por los Verdes (32%). En Renania-Palatinado, el partido de la Canciller estaría en segundo lugar (33%), por detrás de los socialdemócratas del SPD (37,5%).

Mientras, los populistas de AfD lograron, respectivamente, entre 10-11% y 12,5% de los sufragios en ambas localidades. Ese avance de la derecha populista también fue visible en Sajonia-Anhalt, en la antigua Alemania Oriental, donde, pese a que los demócratas cristianos siguieron siendo el mayor partido (con 29,8%), el AfD logró el 21,5 % de los votos, un escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los resultados obtenidos por Alternativa superan lo previsto por los encuestadores y son mucho más que un llamado de advertencia a los partidos tradicionales, comenta EFE.

"Tenemos problemas fundamentales en Alemania que llevaron a este resultado electoral", dijo la jefa de AfD, Frauke Petry. "Es un buen día para la democracia en Alemania," afirmó, convencida de que la "catastrófica política" de Merkel ha abierto los ojos de los ciudadanos.

Petry alardeó de las "dramáticas pérdidas" sufridas por las filas gubernamentales, afirmó que la "campaña de difamación" sufrida por el resto de formaciones o por los medios no han obstaculizado su victoria y colocó a los suyos en la "calle de los vencedores", con la mirada puesta ya en el Bundestag (Parlamento federal).

"Hemos llegado aquí para quedarnos. Alemania vuelve a tener una oposición real", afirmó a Efe, la eurodiputada Beatriz von Storch, en medio de la euforia de sus correligionarios, entre gritos de "Merkel tiene que irse".

Es que los comicios de ayer, que reunieron a 13 millones de personas, eran vistos como un examen a la gestión de la crisis de los refugiados en un país que recibió en 2015 a 1,1 millones de solicitantes de asilo. Y los votantes mostraron su descontento.

Ese pobre resultado para la CDU representa el peor escenario posible para Merkel, justo cuando intenta usar su estatus como la líder más poderosa de Europa para firmar un acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía, con el objetivo de frenar la ola de inmigrantes en el continente.

21,5%
de los votosconsiguió el AfD en Sajonia -Anhalt, el único estado de Alemania Oriental que celebraba elecciones ayer.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Es un buen día para la democracia en Alemania, afirmó ayer la líder de AfD Frauke Petry (centro), convencida de que la política migratoria de Merkel es catastrófica.
"Es un buen día para la democracia en Alemania", afirmó ayer la líder de AfD Frauke Petry (centro), convencida de que la política migratoria de Merkel es "catastrófica".
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales