Plantea aprensiones al artículo 12 propuesto en iniciativa de agenda corta:
Unicef distribuye minuta a senadores por control de identidad a menores de edad

Lo considera una medida contraria a normas internacionales y recomendaciones entregadas por Naciones Unidas en esta materia, entre otros cuestionamientos.  

A. Chaparro y M. Gálvez 

Una minuta de cinco páginas con distintos argumentos para desestimar el control de identidad a menores de 18 años entregó, hace algunos días, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef (por sus siglas en inglés), a los senadores.

El documento busca llamar la atención de los legisladores sobre el artículo 12 de la normativa, el que -en opinión del organismo- es contrario a la protección de los derechos de los niños.

Esta información se envió en el contexto de la discusión del proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal de estos ilícitos, conocido como "agenda corta", cuya tramitación se retoma esta semana o la subsiguiente.

En la minuta se advierte que esta iniciativa presenta "aspectos contrarios a las normas internacionales y a las recomendaciones entregadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado de Chile".

Además, destaca que -según el derecho internacional- los niños, niñas y adolescentes deben tener salvaguardias especiales cuando están en contacto con la justicia en calidad de imputados de un delito, como víctimas o testigos.

Para el senador Alberto Espina (RN), sin embargo, esto no es más que "una campaña sin ningún fundamento, que tiene por objeto que el control de identidad no se apruebe, en circunstancias que Italia, Francia y Alemania lo tienen".

Explicó que se han tomado todos los resguardos necesarios. Un ejemplo, dijo, es que un policía que abuse arriesgará una pena de hasta tres años.

El problema de la retención

Unicef también plantea que el control de identidad preventivo "implicaría en la práctica privación de libertad", en el caso de que el menor no cuente con un documento que le permita acreditar su identidad. Eso, porque sin él sería trasladado a una unidad policial donde podría ser retenido por una hora.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece con claridad que la privación de libertad para las personas menores de 18 años debe ser siempre una medida de último recurso y por el período más breve posible, advierte el organismo.

Y, entre otras cosas, recuerda también que esta medida debe armonizarse con otras reformas legales sobre infancia en discusión en el Congreso, como el proyecto de ley de garantías de derechos de la niñez, que contempla exigencias específicas para las policías al realizar un procedimiento a un menor.

Otra dificultad que ve Unicef en la iniciativa -y que consigna la minuta- es que la documentación que se establece para la identificación de los niños y niñas podría presentar problemas en su aplicación, dado que no todos poseen carné de identidad, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

En la comisión de Constitución del Senado solo su titular, Alfonso de Urresti (PS), votó en contra del control preventivo de identidad. En esa oportunidad, el legislador, entre otras cosas, fundó su decisión en que "no quiero que se genere discriminación, porque se discrimina a gente de los estratos populares".

En cuanto a los menores, destacó entonces que se hicieron perfeccionamientos a la norma "en torno a salvaguardar y reconocer los derechos de los menores de 14 años".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Campaña.- Para Espina se trata de una campaña sin fundamento.
Campaña.- Para Espina se trata de una "campaña sin fundamento".
Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales