Hace seis años, 52 seminaristas se incorporaron al primer año de formación
Siguen cayendo las vocaciones sacerdotales: solo 13 postulantes ingresan este año a seminarios

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, dio ayer la bienvenida a cuatro nuevos jóvenes. En 2010 ingresaron 16.  

Pamela Gutiérrez 

Así como marzo es el mes de ingreso a clases para escolares y universitarios, también lo es para los jóvenes que optan por ingresar a los seminarios diocesanos del país, con miras a convertirse en sacerdotes. Las cifras, sin embargo, muestran un progresivo declive en las vocaciones: si en 2009 hubo 52 jóvenes interesados a nivel nacional, este año son solo 13.

Según información entregada por la Conferencia Episcopal, las vocaciones sacerdotales han disminuido persistentemente en los seminarios diocesanos (ver infografía), al punto que hay años en que ciertas diócesis no reciben a ningún postulante. Así ocurrió en La Serena (2014), Valparaíso (2010 y 2016), San Bernardo (2012 y 2015), Rancagua (2010) y Villarrica (2016).

Además, entre 2010 y 2014 las diócesis de San Felipe, Rancagua y Talca cerraron sus seminarios y enviaron a sus estudiantes al Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Cuando el Obispado de Talca tomó la decisión, en 2014, el obispo Horacio Valenzuela señaló en una carta a los sacerdotes de la diócesis que en total iba a haber solo seis seminaristas. "Así se hace muy difícil asegurar un ambiente formativo tal que reúna las condiciones mínimas necesarias que nos exige una responsabilidad eclesial tan delicada y trascendente", escribió el prelado.

A largo plazo, la falta de vocaciones merma la cantidad de sacerdotes disponible para atender a los fieles católicos. El Anuario Estadístico de la Iglesia 2013, lanzado el año pasado por la Santa Sede, muestra que en 2001 había un sacerdote por cada 6.570 habitantes, proporción que en 2013 evolucionó a uno por cada 7.331. Es decir, un mismo religioso tiene que atender un 12% más de personas.

En las congregaciones, el panorama no es muy distinto. La Compañía de Jesús tuvo siete postulantes en 2009, y cuatro en 2015 y 2016. En la Congregación Salesiana, a la que pertenecen el cardenal Ricardo Ezzati y los obispos de Temuco, Héctor Vargas, y de Punta Arenas, Bernardo Bastres, ningún joven ingresó este año al prenoviciado.

Sobre las causas de esta caída, el integrante de la Comisión Episcopal de Seminarios, el obispo de La Serena René Rebolledo, plantea a "El Mercurio" que inciden tanto los cambios culturales como "la crisis de la familia, los escándalos al interior de nuestras comunidades debido a graves faltas en la vivencia del ministerio por parte de algunos consagrados... todo ello puede incidir en la baja de vocaciones".

Para el portavoz de Voces Católicas (fundación de laicos que busca aportar en los debates sociales) para este tema, el profesor de religión y ex seminarista Alexis Parra, en esta baja de vocaciones también influyen otros fenómenos: la menor natalidad en las familias chilenas; la falta de transmisión de la fe por parte de los padres y abuelos; y el clima cultural que reina en el país.

"También influye la familia, porque en el discurso de los propios papás pareciera que hay un ánimo de buscar el exitismo, una carrera, una familia, sin considerar el ámbito de la trascendencia", señala Parra.

Una vez que el joven entra al seminario hay otro desafío: su permanencia. Según Parra, "los seminaristas son jóvenes de su tiempo. Quizás habría que actualizar la formación frente a estas nuevas realidades", según estimó el especialista.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales