Polémica por contaminación
Antofagasta: Médicos refutan afirmaciones de Presidenta Bachelet

La Mandataria dijo que polución en la zona "ha disminuido fuertemente".  

IGNACIO ARAYA 

Luego de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Antofagasta, el pasado viernes, en que señaló que la contaminación en la ciudad por polimetales "ha disminuido fuertemente", el Colegio Médico de la ciudad rechazó las declaraciones de la Mandataria.

"Decir que después de una limpieza disminuye la contaminación es cierto, pero lo importante es eliminar la fuente de contaminación y con eso no se ha hecho nada, porque se sigue manteniendo la carga y descarga de concentrados de cobre", explica el presidente del Colegio Médico, doctor Aliro Bolados.

El facultativo señala que la contaminación "es indesmentible" y que hay datos, como los resultados parciales de estudios emitidos por la seremi de Medio Ambiente a principios de mes. Estos últimos revelaron altas concentraciones de zinc y plomo en las estaciones de monitoreo de Material Particulado Sedimentable (MPS), especialmente la ubicada frente al terminal portuario, junto a colegios, centros médicos y a pocas cuadras de distancia de jardines infantiles y del centro de la ciudad nortina.

"Vemos al Gobierno con un plan de descontaminación sin cumplimiento alguno, sin estaciones de monitoreo con validez poblacional y negando el establecimiento en Antofagasta de una zona evidentemente saturada y sin un tribunal ambiental para que la población se defienda", indica Bolados.

El intendente Valentín Volta respaldó lo señalado por la Presidenta, aduciendo que esta semana se darán a conocer los resultados de los análisis de sangre realizados a 246 niños que estudian en establecimientos educacionales cercanos al puerto, "con resultados que nos dejan más tranquilos", adelanta la autoridad.

Asimismo, Volta sostiene que en las próximas semanas se revelará un nuevo informe de la campaña piloto de monitoreo de MPS, que se extenderá hasta mayo, donde las cifras de polvo sedimentado y presencia de polimetales también habría bajado. "Eso es parte de los antecedentes que tiene la Presidenta", precisó.

Hasta la fecha aún no se ha iniciado un estudio para identificar las fuentes de contaminación que existen en Antofagasta, pese a que fue aprobado por el consejo regional en noviembre de 2014.

Según Volta, al ser una investigación inédita, la demora radica en la precisión de los términos de referencia y sus bases de licitación.

"Nos hemos demorado más del tiempo que quisiéramos, pero ese estudio se va a iniciar este primer semestre de 2016", anuncia el intendente.

Zinc y plomo
El estudio que realizará el Gobierno buscará fuentes móviles y fijas de la contaminación.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales