Los nuevos beneficios que entrega el Mineduc tienen como requisito que los recintos estén certificados:
18 instituciones privadas deben renovar este año su acreditación para mantener gratuidad

También lo deben hacer aquellos que optan a las becas Nuevo Milenio. Planteles dicen que trabajan para resolver las observaciones de la Comisión Nacional de Acreditación.  

Carlos Said 

Uno de los requisitos que debieron cumplir las universidades para entrar a la gratuidad este año era tener una acreditación institucional de cuatro años o más. Y la misma condición se les exigió a los centros de formación técnica e institutos profesionales para acceder a las becas Nuevo Milenio 2 y 3 -en el primer caso, bastaba con estar acreditados-, con lo cual sus estudiantes tendrán un subsidio de $850 mil y $900 mil anuales en sus aranceles, respectivamente.

Sin embargo, hay cinco universidades privadas -incluyendo algunas del Consejo de Rectores- y trece planteles técnicos cuyas acreditaciones vencen este año, y tendrán que renovarlas para que sus nuevos alumnos puedan optar a los beneficios.

Es el caso de la Universidad Católica Silva Henríquez, plantel privado donde el 64,5% de los nuevos estudiantes ingresó con gratuidad. Ante el desafío de demostrar la calidad, el rector Jorge Baeza dice que "el proceso de la acreditación está instalado en la institución", ya que el año pasado tuvieron que certificar varias carreras y el comité interno que estuvo a cargo continúa trabajando.

"Estamos elaborando un cambio curricular y hemos avanzando en un convenio de desempeño que apunta a mejorar la docencia", cuenta el rector. Baeza añade que también "nos preparamos para recibir a los alumnos que entraron con gratuidad, apoyándolos de forma psicopedagógica". A su juicio, este tipo de acciones debe ser considerado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Otro plantel que debe renovar su acreditación es la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde el 54% de los alumnos nuevos tiene gratuidad. El rector Christian Schmitz cuenta que están afinando el informe de autoevaluación que deben presentar en abril a la CNA.

"Nuestra intención es mantener los cuatro años de acreditación o mejorarlos a cinco, y para eso iniciamos en 2012 un plan de mejoramiento, donde subsanamos las debilidades que había, para tener ahora logros notables que exhibir", comenta el rector.

La situación de los técnicos profesionales

En el mundo técnico profesional también hay expectativas: no solamente buscarán mantener las nuevas versiones de la Beca Nuevo Milenio, sino que eventualmente podrían pasar a la gratuidad, según lo que ha dicho hasta ahora el Mineduc.

Ese es el caso del Instituto Profesional Los Leones, que tiene 15 mil alumnos. Su vicerrector académico, Juan Matulic, cuenta que desarrollaron "un proceso de autoevaluación, en función del cumplimiento de los compromisos adquiridos a partir del acuerdo con la CNA". Y agrega que esperan "obtener los años de acreditación que permitan a nuestros estudiantes acceder al máximo de beneficios estatales".

La directora general de ICEL, Vivien Petrinovic, cuenta que tienen un plan de mejoramiento que apunta a resolver las observaciones de la CNA "para alcanzar el máximo de años de acreditación en este nuevo proceso, y así mantener la calidad del servicio educacional que entregamos y la aspiración de mantener el apoyo de los fondos públicos".

Y añade que si bien "nuestra institución ha expresado la voluntad de acceder a la gratuidad, este es un tema que aún falta afinar para que nosotros tengamos una visión clara de lo que realmente se proponga".

En el CFT ENAC, el rector, Jorge Menéndez, dice que no han tenido ningún resguardo en especial para este proceso, ya que "hemos mantenido la calidad como una directriz importante, y si entramos a la gratuidad el próximo año, la calidad estará asegurada". Además, dice que esperan obtener cinco o seis años de acreditación, ya que "por nuestro crecimiento educativo, creemos que merecemos más años que ahora".

BENEFICIOS
Gratuidad y subsidios para el pago de aranceles contemplan los beneficios.
 Instituciones en tramitación

Las universidades privadas que deben renovar su acreditación durante este año son la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte y Universidad de Concepción.

Los centros de formación técnica que deben acreditarse son ENAC, ICEL, Uvalpo, Lota Arauco, Santo Tomás, Andrés Bello e Iprosec.

Los institutos profesionales que deben certificarse son la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, IPG, La Araucana, Los Leones, Arcos e Inacap.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ACREDITACIONES.- El éxito en el proceso de certificación de cinco universidades y trece planteles técnicos será clave para que sus alumnos nuevos puedan optar a la gratuidad y becas al matricularse el próximo año.
ACREDITACIONES.- El éxito en el proceso de certificación de cinco universidades y trece planteles técnicos será clave para que sus alumnos nuevos puedan optar a la gratuidad y becas al matricularse el próximo año.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales