En la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco:
CDE libra batalla legal en Atacama por eventual fraude al fisco en la construcción de un abandonado observatorio

Una de las anomalías detectadas por la Contraloría fue el pago total del proyecto cuando las obras llevaban un 40% de avance.  

Juan Castellón San Martín 

La inversión no era poca para el sector de Piedra Junta, pequeño poblado de 600 personas en la comuna de Alto del Carmen, a 45 kilómetros de Vallenar. Con $751 millones se prometía la construcción de un observatorio astronómico turístico, que cambiaría el rostro al valle agrícola.

Esperanzados por las nuevas perspectivas, los pequeños comerciantes y dueños de cabañas, así como el resto de la comunidad, se prepararon con cursos de idiomas para recibir a los turistas que llegarían con la iniciativa. "Nos hicimos hartas ilusiones, porque acá arrendamos piezas. Pero todo quedó estancado", comenta Pamela Olmedo, una comerciante del lugar.

Con dineros del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Atacama, en noviembre de 2012 se dio inicio a los trabajos. Un año después, las obras fueron abandonadas con un 40% de avance, pese a que se cancelaron íntegramente.

El proyecto constaba de cuatro módulos en forma esférica -dos destinados a la observación astronómica-, un auditorio, senderos, dos plazas exteriores y una zona de estacionamientos.

Donde iban a edificarse 553 m {+2} en hormigón armado para observar las estrellas, hoy solo se observan escombros y basura.

El 27 de diciembre de 2013, once días después de la fecha comprometida por la empresa Sysco Ltda. para concluir las obras y habilitar el recinto, un informe de la Contraloría Regional de Atacama encendió la alerta al advertir una serie de irregularidades en el proceso de construcción.

El antecedente más grave fue comprobar que se había pagado la totalidad del proyecto, sin que se hubiese ejecutado el conjunto de las obras. A ello se sumaron defectos constructivos -como presencia de papeles, piedras y madera en el cemento-; aumentos de plazo que no cumplían con las exigencias y carencia de los permisos municipales. Además, la boleta de garantía estaba mal emitida y vencida.

El alcalde (s) Jorge Villar señaló que "en este minuto el observatorio está en proceso judicial, a cargo de la Fiscalía de Vallenar. La Contraloría propuso la destitución del inspector técnico y de la directora de obras. Ambos ya no trabajan en la municipalidad". Agregó que los ex empleados "pagaron anticipadamente las facturas, sin hacérselo saber a la jefatura".

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra los funcionarios y los responsables de la empresa, por fraude al fisco.

A juicio del CDE, "los pagos fueron obtenidos de manera fraudulenta. Los funcionarios municipales, en el ejercicio propio de sus cargos, autorizaron el pago de obras que no habían sido ejecutadas, así como de otras que no estaban concluidas".

La semana pasada, el fiscal de Vallenar, Alejandro Vidal, incautó documentos con información contable, archivadores y planos de la obra. En la diligencia participaron peritos fotográficos y planimétricos de la PDI y personal especializado de las direcciones de Arquitectura y Vialidad del MOP. Según Vidal, el propósito fue "observar lo que hay en la citada obra y el estado de las mismas". Un experto determinará el daño que tiene la infraestructura.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
PÉRDIDAS MILLONARIAS.- El Consejo de Defensa del Estado estima que el patrimonio fiscal se vio defraudado en $438.491.517, tras el pago anticipado de las obras, que fueron abandonadas sin concluir el proyecto.
PÉRDIDAS MILLONARIAS.- El Consejo de Defensa del Estado estima que el patrimonio fiscal se vio defraudado en $438.491.517, tras el pago anticipado de las obras, que fueron abandonadas sin concluir el proyecto.
Foto:VLADIMIR BIGORRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales