El PS, la DC y el PPD realizaron primarias a alcalde y concejales:
Cerca de 85 mil personas votaron en primarias de partidos oficialistas

En Maipú, Freddy Campusano -cercano a Ignacio Walker y al grupo de los "príncipes"- se perfila como la carta DC a esa alcaldía, que hoy dirige el ex militante de ese partido Christian Vittori.  

V. Fuentes y G. Muñoz 

Varias sorpresas se registraban anoche en los partidos de la Nueva Mayoría que ayer realizaron sus elecciones primarias para alcalde y cuyas cartas deberán enfrentarse en junio con los postulantes de las demás colectividades del bloque.

Un caso emblemático se registró en Coquimbo, donde hasta el cierre de esta edición el DC Marcelo Pereira se imponía a su "camarada" y actual alcalde de esa comuna, Cristián Galleguillos.

Distinta fue la situación del actual jefe comunal de Lo Espejo, Miguel Bruna (PPD), quien se imponía a su compañero de partido Pedro Mallea y que en junio deberá enfrentar al ganador DC por la misma comuna, Carlos Gardel, quien a la vez se impuso a Nibaldo Ahumada.

Otro resultado sorpresivo se concretó en Macul, donde la ex diputada del PPD Ximena Vidal perdía ante el concejal de esa comuna, de su misma colectividad, Carlos Herrera.

Pero uno de los focos de mayor atención se registró en Maipú, la comuna con mayor número de electores del país.

Allí, Freddy Campusano se impuso a Mauricio Ovalle. Campusano es cercano a la corriente de "los príncipes de la DC", que integran, entre otros, el senador Ignacio Walker.

Eventualmente, Campusano podría enfrentarse al actual alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien fue elegido por la DC en 2012, pero quien debió renunciar al partido tras ser conocida su vinculación al "caso Basura".

Vittori y Campusano ya se enfrentaron en junio de 2015 para la votación de la presidencia regional DC de Santiago Poniente, con triunfo para Vittori.

Alta concurrencia

Según las estimaciones realizadas a las 21 horas, en la elección de la DC se registró una votación por sobre los 60 mil electores en las 67 comunas en las que se hicieron primarias ya sea de alcalde o de concejal.

Al respecto, el presidente de la colectividad, senador Jorge Pizarro, manifestó que "fue algo realmente espectacular. Es un aliciente para seguir el camino de un partido abierto, con participación y vinculado a la ciudadanía". Así también, Pizarro aprovechó la oportunidad de enfatizar que "después de esta participación, esperamos que nuestros liderazgos se reconozcan en la Nueva Mayoría".

Además, precisó que la cifra registrada en estas elecciones representa "más del doble de gente de la que votó en las primarias para las presidenciales entre Claudio Orrego y Ximena Rincón -con 33 mil participantes- en las comunas respectivas. Esto ha sido un espaldarazo muy fuerte a nuestros candidatos. Estoy realmente muy contento", dijo.

Por su parte, el PS informó que en las 15 comunas en que el partido realizó primarias participaron 17.458 ciudadanos. El número resulta especialmente significativo cuando se considera que en las elecciones a directiva de abril del año pasado votaron 32 mil personas contabilizando a todas las comunas del país. Estas elecciones solo involucraban 15 comunas.

La cifra fue interpretada por la presidenta de la tienda, Isabel Allende, como una señal de que "la gente tiene muy claro que el gobierno local es quien va a influir directamente en su vida cotidiana". Por su parte, el secretario general, Pablo Velozo, señaló que "fue un tremendo proceso" que los incentiva a "seguir trabajando para volver a convocar a la ciudadanía a que participe en las elecciones que están por venir".

El PPD realizó primarias en cuatro comunas, las que, en total, sumaron a 7.500 votantes. El secretario general, Óscar Santelices, manifestó que "los números nos dejan muy contentos". Ejemplificó con Lo Espejo: "La primaria pasada votaron poco más de 2 mil personas, y eso que iban cuatro partidos. Esta vez era solo el PPD y votaron más de 3 mil personas".

 Resultados

Al cierre de esta edición, algunos de los candidatos que obtenían la mayoría de votos en las primarias para alcalde, dentro de sus colectividades y en sus respectivas regiones, eran:

PPD

Lo Espejo, Miguel Bruna

Traiguén, Ricardo Sanhueza

Ovalle, Cristián Sáez

Macul, Carlos Herrera PS

Alto Hospicio, Juan Carlos Zavala

Colina, Marcos Salgado

La Pintana, Eduardo Muñoz

Talagante, Carlos Álvarez

San Bernardo, Christopher White

San José de Maipo, Luis Vargas

Coronel, Ariel Durán

Curanilahue, Juan Fernández (PS).

San Pedro de la Paz, Iván Salazar

San José de la Mariquina, Jaime Ramírez

Llanquihue, Tabita Gutiérrez

Palena, Reginio Molina

Quinchao, Arístides Cárdenas

DC

Maipú, Freddy Campusano

Coquimbo, Marcelo Pereira

Lo Espejo, Carlos Gardel

Renca, Claudio Castro

Galvarino, Marcos Hernández

Palena, Ricardo Soto

Paine, Mario Arros

Ovalle, Juan Carlos Castillo

Papudo, Verónica Elgueta

Llayllay, Edgardo González

Villa Alemana, Gianni Rivera

San Fernando, Carlos Urzúa



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La sede central de la Democracia Cristiana , en Alameda, fue uno de los centros de votación de las primarias. En el caso de esta comuna, la votación solo correspondió a concejales.
La sede central de la Democracia Cristiana , en Alameda, fue uno de los centros de votación de las primarias. En el caso de esta comuna, la votación solo correspondió a concejales.
Foto:CAMILA CANIUMIL


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales