Ex candidato presidencial respondió por uso de jet brasileño durante su candidatura en 2013:
Enríquez-Ominami sale a enfrentar arista brasileña de sus dineros de campaña

Parlamentarios del PS, RN y el PPD pidieron que el ex abanderado del PRO aclare su financiamiento durante la carrera presidencial. ME-O dijo que el uso del avión fue ampliamente conocido en su momento.  

G.M. 

"Este intento por perjudicarnos parece mostrar que para algunos la carrera presidencial ya comenzó", comentó ayer el ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O), luego que se difundiera el uso de un avión privado brasileño durante su campaña de 2013.

Según publicó ayer el diario La Tercera, su última candidatura presidencial ocupó durante cerca de tres meses un jet de la empresa brasileña TAP. En la misma aeronave, ME-O habría viajado a Sao Paulo junto con Augusto César Ferreira e Uzeda, ejecutivo de la empresa constructora OAS, que hoy es investigada en la acusación de irregularidades que afecta al ex Mandatario brasileño Lula da Silva.

El artículo consigna además que en su declaración de gastos de campaña, el ex candidato presidencial justificó solo $6.010.965 como gastos en desplazamientos.

Según respondió ayer Enríquez-Ominami, esta versión intenta "poner un velo de sospecha respecto a algo que nuestra campaña mostró abiertamente. En los hechos, contratamos una empresa que se hizo cargo de la publicidad de la campaña. Esta empresa chilena requirió servicios a una conocida agencia brasileña para apoyar la producción publicitaria y la franja de la campaña. Esto fue ampliamente cubierto por todos los medios, incluyendo el trabajo del publicista y el uso de ese avión, que apareció en reportajes e incluso en la franja".

ME-O agregó que a Ferreira -quien renunció a OAS en 2014- "lo conozco en el ámbito social desde 2011".

Enríquez-Ominami añadió que "pudimos haber cometido muchos errores y desprolijidades durante la campaña, pero siempre nos preocupamos de responder cada cuestionamiento. Resulta curioso que se levanten estos temas justamente ahora, tratando de generar desconfianza hacia nuestro proyecto".

"Mientras más me disparan, más fuerzas gana el progresismo"

En una declaración subida a su sitio de Facebook, el ex candidato había señalado previamente que estas acusaciones coinciden con el proceso de inscripción de militantes del PRO.

"Han anunciado tantas veces mi muerte política que ya va quedando claro que son ellos los que quieren matarme. Pero mientras más me disparan, más fuerzas gana el progresismo y más gente se suma a este esfuerzo por terminar con el duopolio", aseguró.

En tanto, la directiva del PRO emitió un comunicado en que refrendó que el uso del avión privado fue ampliamente informado por la prensa y que la declaración de ingresos y gastos de la campaña presidencial fue aprobada por el Servicio Electoral (Servel).

Además, apuntaron la existencia de "un ataque" al ex candidato, e indicaron que "llama la atención lo publicado, en una semana marcada por acusaciones gravísimas de cohecho contra un ex ministro de Sebastián Piñera, lo que ha puesto en cuestión una ley tan importante como la del royalty ".

Críticas desde el PS, RN y el PPD

Desde Chile Vamos, los diputados RN José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida emplazaron a Enríquez-Ominami a aclarar el uso del avión.

"Marco Enríquez-Ominami no nos deja de sorprender con sus vínculos con los poderosos de todas partes y las empresas que están siendo cuestionadas, no solamente en Chile, sino que también en Brasil", afirmó Edwards.

El parlamentario pidió aclarar el financiamiento de los viajes del ex candidato presidencial.

Mientras, Fuenzalida aseguró que "vemos cómo empresas internacionales financian sus campañas, un jet privado, un publicista, lo que no es rendido a la legislación chilena", añadió.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, comentó en tanto que la justicia deberá decidir si es necesaria una investigación porque desde el punto de vista de la declaración ante el Servel el tema está prescrito.

"Lo que corresponde es que el propio candidato dé una explicación al país y espero que se haya hecho de modo regular, pero los detalles que se tienen hasta ahora indican que no habría entregado todos los gastos en los que incurrió", afirmó la senadora.

El jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, también comentó la situación. "El hecho de que la empresa brasileña OAS, investigada por corrupción, haya facilitado un jet privado a Marco Enríquez-Ominami durante su campaña y que este último no lo haya declarado ante el Servel, refleja la desfachatez y oscuridad en los actos de este personaje que ya ha sido cuestionado por los fiscales por boletas falsas emitidas por su personal de confianza a Soquimich", afirmó el diputado.

El ex embajador, además, advirtió que "los chilenos vemos con indignación que actos sucios e ilegítimos están siendo revelados por los medios de prensa y que involucran a personeros que van desde la derecha a la izquierda. Los últimos acontecimientos de esta semana relativos a la ley del royalty en la minería no han sido suficientemente aclarados por el ex Presidente Piñera, ni por su ex ministro de Minería, Laurence Golborne, ni por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

''Contratamos una empresa que se hizo cargo de la publicidad de la campaña. Esta empresa chilena requirió servicios a una conocida agencia brasileña para apoyar la producción publicitaria y la franja de la campaña".

''Respecto al señor Ferreira, lo conozco en el ámbito social desde 2011".

''Han anunciado tantas veces mi muerte política que ya va quedando claro que son ellos los que quieren matarme. Pero mientras más me disparan, más fuerzas gana el progresismo".
MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
Ex candidato presidencial del PRO

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ex candidato presidencial del PRO , Marco Enríquez-Ominami.
Ex candidato presidencial del PRO , Marco Enríquez-Ominami.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales