Buena racha del principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago:
IPSA confirma repunte, y logra acumular una rentabilidad positiva en 12 meses

Desde octubre del año pasado que el Índice de Precio Selectivo de Acciones no obtenía una variación positiva en un periodo observado de un año.  

J. M. Villagrán y R. Villalobos 

El principal indicador de la plaza bursátil local confirma su buen momento, y por primera vez desde octubre de 2015 que el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) presenta una rentabilidad positiva en 12 meses, con una variación de 0,79% en ese periodo y alcanzando así los 3.856,83 puntos.

El IPSA mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Las principales variaciones

Las cinco acciones que presentan mayores variaciones en 12 meses dentro del IPSA tienen un factor común: todas son firmas de bebidas, ya sea alcohólicas o no alcohólicas.

El papel que ha tenido una mayor alza en 12 meses es Viña San Pedro de Tarapacá (VSPT), ligada a la familia Luksic, que saltó 39,59%, de la mano del buen momento que gozan las exportadoras de vino a raíz del conveniente tipo de cambio y las favorables condiciones en la cosecha que han permitido tener un suficiente nivel de producción.

Luego se ubica Watt´s, la firma multiproductos que se caracteriza por sus jugos y que está ligada a la familia Larraín, que tuvo un upside de 29,16%.

Siguen las embotelladoras de Coca-Cola, Andina-B y Embonor-B, que tuvieron variaciones positivas de 28,64% y 27,89%, respectivamente.

Cierra el top five CCU, firma de bebidas que también está ligada al grupo Luksic y que tuvo un alza de 24,42% en 12 meses.

Por el otro lado, las compañías del IPSA que presentaron los mayores retrocesos en sus variaciones en el último año fueron Vapores -del grupo Luksic- (45,96%), el retailer Forus (32,08%), la aerolínea LAN (19,32%), el banco CorpBanca (17,81%) y la matriz societaria del grupo Luksic, Antarchile (13,84%).

La racha positiva de la bolsa

Dentro de los bajos montos transados y de un IPSA que aún no pasa el nivel esperado por los analistas de la plaza, mayor a cuatro mil puntos, el principal indicador de la BCS ha tenido una racha alcista en el año y que revierte el magro cierre de 2015, que tuvo menos de 3.700 puntos.

En lo que va del año, el IPSA tiene un avance de 4,8%, que se explica en buena parte por la primera mitad de este mes, donde ha crecido 3,79%, mientras que en febrero escaló 0,27% y en enero 0,7%.

Buen marzo
En lo que va del mes, el IPSA ha avanzado 3,79%, lo que explica en buena parte la variación positiva de este 2016.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales