Por exceder límites de créditos a la Cascada de SQM:
Hoy vence el plazo para que SBIF defienda multa a CorpBanca en la Corte

En la carta enviada al banco con la sanción, la superintendencia dijo que los análisis de los créditos consideraron los antecedentes técnicos del grupo económico.  

K. Caniupán y Y. Barra 

CorpBanca y la Superintendencia de Bancos se están enfrentando en tribunales. ¿El motivo? La multa que cursó el regulador a la entidad bancaria por US$ 30 millones por exceder los límites de créditos individuales en tres oportunidades con las sociedades Cascadas.

El directorio del banco controlado por el grupo Saieh -que próximamente concretará su fusión con Itaú- ha defendido su actuar en varios hechos esenciales y llevó el tema a tribunales, al interponer un recurso de reclamación contra la sanción del regulador.

La SBIF, en tanto, se ha mantenido en silencio. Ello después de que enviara una carta de cinco páginas a CorpBanca, el 30 diciembre, donde daba cuenta de la multa y los argumentos que le permitieron sancionar al banco.

Hoy el regulador deberá defender su sanción, ya que vence el plazo para entregar una respuesta a la reclamación de CorpBanca, que arguye errores de forma -critica la falta de un proceso sancionatorio- y de fondo -aduce errores en el cálculo de los excesos, entre otros ítems.

La misteriosa carta

En la carta -en manos de la Corte de Apelaciones y a la que tuvo acceso "El Mercurio"- la SBIF explica que de acuerdo a antecedentes públicos y los entregados por el banco, Norte Grande y sus filiales tienen características especiales: mismo objeto social, administración, domicilio, única fuente de ingresos, así como interrelación de garantías vinculadas y dependientes entre sí y con mismo activo subyacente. Esto "las constituye en un mismo deudor", características que no cambia en el tiempo, independientemente de divisiones o creaciones de sociedades al interior del grupo.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, puntualiza en el documento que, en los análisis de riesgo de crédito, CorpBanca ha considerado estos elementos, los que "no están basados en antecedentes técnicos individuales de cada sociedad, sino del grupo, lo que se refleja en las propuestas de crédito de carácter indivisible para las sociedades del grupo empresarial, condiciones para la mantención de control, cláusulas de cross default y cross acceleration y exigencias de garantías cruzadas, así como otros antecedentes que dan cuenta que las propias sociedades ajustan sus actuaciones y operaciones a la conveniencia del grupo a título de unidad de intereses económicos".

Además, el regulador advierte que el "verdadero fin" de la SBIF es "procurar que no se vulnere el espíritu de la norma legal".

Resultados
La SBIF ordenó en la misiva que el monto de multa "deberá ser reconocido en los EE.FF. del presente ejercicio 2015".
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tras la multa, CorpBanca ingresó un recurso de reclamación contra la SBIF ante tribunales.
Tras la multa, CorpBanca ingresó un recurso de reclamación contra la SBIF ante tribunales.
Foto:macarena pérez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales