Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ante inversionistas en seminario de Compass Group:
"La deuda no puede aumentar demasiado; sería un problema para el riesgo de crédito en Chile"

La deuda bruta llegó a 17,1% a septiembre del año pasado, su mayor nivel en más de 20 años.  

M. Penaforte y L. Castañeda 

El alza de la deuda bruta del Gobierno, que en septiembre del año pasado registraba su mayor nivel en 20 años, llegando a 17,1% del PIB, ha despertado preocupación en el mercado. Entre las consecuencias de seguir sosteniendo un nivel tan elevado de deuda están que los spreads de Chile sobre las tasas de interés internacionales podrían subir, lo que aumentaría los costos de financiamiento, tanto para el fisco como para las empresas privadas. Ello, eventualmente, podría llevar, incluso, a una revisión de la nota de Chile por parte de las clasificadoras de riesgo, apuntan algunos economistas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha sostenido que Chile sigue teniendo una situación privilegiada, principalmente comparando con los otros países de la región. Ayer, en el XX Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group, afirmó que tenemos una deuda baja, una deuda bruta muy por debajo de países que tienen similares clasificaciones de riesgo que Chile y una deuda neta incluso más baja. "Esto no debe ser un consuelo, uno no puede girar contra esto para siempre: hay que tener una preocupación particular sobre cómo es la dinámica de deuda hacia adelante. Va a estar aumentado porque hay déficits fiscales, pero esta deuda no puede aumentar demasiado, porque en ese caso sería un problema justamente para el riesgo de crédito de Chile", admitió.

La autoridad incluso argumentó que la deuda bruta subió 17 puntos del PIB, pero agregó que como el déficit fiscal fue más bajo de lo esperado el año pasado (2,2% del PIB, menor al 3,3% del PIB proyectado anteriormente) y se acumularon activos, la deuda neta creció "bastante menos". "De hecho, en este gobierno la deuda neta ha crecido solo 0,9% del PIB y la deuda bruta, 4,3%. Me hubiese gustado escuchar voces de alerta que hablaran de la deuda bruta cuando creció siete puntos del PIB en el gobierno anterior", criticó.

Dijo, además, que Chile tuvo un "ajuste macroeconómico sano", ya que las tasas de interés bajaron y el tipo de cambio se ha movido "sin causar estragos".

Respecto del escenario de inversión, Valdés llamó al sector privado a hacer su parte y afirmó que decidir dónde invertir "no es tarea directa del Estado". "Es tarea de ustedes, los mercados, pero sí podemos ayudar en el resurgimiento de los mercados y en el desarrollo", finalizó.

 De Gregorio: "Tenemos un problema de capacidad de crecimiento"

La caída en la productividad es uno de los factores estructurales a los que apuntó el ex presidente del Banco Central José De Gregorio como una de las causas que explican el menor crecimiento de la economía chilena.

La desaceleración en el ciclo, explicó, partió el II trimestre de 2013, que fue negativo al medirlo trimestre a trimestre desestacionalizado; el III trimestre fue muy bueno y el IV trimestre es cuando empieza sin parar el decrecimiento hacia el 2%.

Notó que a fines de ese año el precio del cobre era de US$ 3,3 la libra, pero ocurre que la inversión en minería, que durante el boom arrastraba a la construcción, a los servicios, tiene un límite, porque aunque el precio del cobre siga alto, la cartera de proyectos es limitada. Y esa situación agrava el ciclo. También inciden demandas asumidas con reformas poco prolijas que generan incertidumbre, agregó.

En la parte estructural de la desaceleración, apuntó a la productividad, la cual, excluida la minería, tuvo una expansión excepcional de 3,5% entre 1990 y 1996. Entre 2000 y 2014, la cifra es la mitad, un 1,8%, y entre 2010 y 2014 la productividad cae 1% y en 2015 habría sido nula.

"Tenemos un problema de capacidad de crecimiento futuro", subrayó De Gregorio, e indicó que lo que cuentan los datos es que no hay señales de que viene una recuperación. "Tenemos un desafío de productividad de mucho más largo plazo, y en el mundo entero en los últimos años se ve una de las mayores caídas en el crecimiento de la productividad. Es un tema determinante de hacia dónde nos vamos a mover como país", indicó.

Velasco: "Diversificar la economía" es el elemento clave

El punto de partida que el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presentó para analizar las causas del menor crecimiento es que como país hemos vivido demasiado tiempo dependiendo de un puñado de recursos naturales cuyos precios son volátiles y algunos se agotan.

"La pregunta es ¿qué vamos a hacer sin el cobre?", fue lo que le respondió hace un tiempo a un estudiante de Antofagasta que le preguntó "¿qué vamos a hacer con el cobre?". Con la actual tasa de explotación, probablemente en unos 40 años ya no vamos a tener cobre -dijo-, por lo que consideró clave diversificar la economía. Coincidió en la necesidad de aumentar la productividad y planteó dos formas de hacerlo: volverse más eficiente en lo que ya se hace y, la otra, redestinar factores a cosas nuevas.

Ejemplificó con Singapur y Nueva Zelandia, que redestinaron recursos e inventaron sectores nuevos. La canasta exportadora de Japón es completamente distinta a la que tenía hace 40 años, mientras que Chile sigue exportando lo mismo.

"No vamos a ser mucho más productivos en la medida en que no diversifiquemos la economía", enfatizó. Para lograr diversificar no solo hay que cambiar la mentalidad y no buscar oportunidades en sectores que ya existen. "La pega del Gobierno y del sector privado va a ser adónde reasignar los recursos, qué exportar", dijo Velasco. Sobre cómo hacerlo, sugirió una coordinación pública y privada. Por ejemplo, si en el turismo de la Patagonia no se construyen hoteles porque no hay caminos y no construyen caminos porque no hay hoteles, el camino sería la coordinación.

Larraín: "Es lamentable que hoy crecer al 2% sea aspiracional"

El ex ministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, criticó fuertemente las reformas del Gobierno y apuntó que el "frenazo" en el crecimiento se debía mayormente a factores internos. Dijo que de un menor crecimiento de tres puntos del PIB, dos se deben a factores internos y uno a factores externos. "El grueso de los problemas son made in Chile", insistió.

Agregó que es un contrasentido hacer una reforma laboral como la que se está llevando a cabo y, a la vez, declarar 2016 como el Año de la Productividad.

Sobre la reforma tributaria, dijo estar "totalmente de acuerdo cuando el ministro Valdés dice que 'otro gallo cantaría' en Chile sin ese proyecto, pero por motivos totalmente distintos".

Larraín afirmó que todos estos cambios terminaron impactando en el crecimiento del país. "Cómo no va a ser lamentable que hoy día crecer al 2% para Chile sea aspiracional", lamentó.

También se refirió a la citación que le hizo la fiscalía como ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera por la causa que investiga al ex senador Pablo Longueira por posible cohecho en el trámite de la Ley del Royalty, por sus correos con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. "Estoy enterado de la invitación que me ha hecho la fiscalía, voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda como testigo. Es lo que corresponde hacer", sostuvo.

Añadió que participó en un proceso legislativo "completamente normal" y que la ley "fue muy buena para Chile". "No recibí ningún mail ni presión respecto de esta ley o de otras por parte de las empresas", aseguró.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los ex ministros Andrés Velasco, José De Gregorio y Felipe Larraín (ver notas inferiores) expusieron ayer en el XX Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group.</p>

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los ex ministros Andrés Velasco, José De Gregorio y Felipe Larraín (ver notas inferiores) expusieron ayer en el XX Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group.


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales