79,2% optó por apoyar los cambios en la propiedad:
En discutida junta, accionistas aprueban desmutualizar la bolsa

Ya no será necesario ser corredor de bolsa para tener títulos de la BCS. Además, ahora las actuales 48 acciones pasarán a ser 48 millones. Accionistas pasivos manifestaron su disconformidad.  

J. M. Villagrán y R. Araos 

En una debatida junta extraordinaria de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el 79,2% (38 votos) de los asistentes resolvió aprobar la modificación de los estatutos de la sociedad que permitirán concretar la desmutualización de la principal plaza bursátil local.

La propuesta de nuevos estatutos (aún falta que los valide la SVS) considera eliminar el requisito de ser accionista de la institución para operar como corredor de la bolsa. Asimismo, incorpora un límite, que antes no existía, a la concentración de la propiedad de la Bolsa, de manera que nadie pueda poseer, directa o indirectamente más del 25% de la propiedad.

Además, se aprobó una reforma al gobierno corporativo y la obligación de contar en el directorio integrado por 11 miembros, con al menos tres directores no vinculados a las corredoras, ni a la Bolsa misma.

Juan Andrés Camus expuso que "estas modificaciones generarán un impulso trascendental para el desarrollo de la Bolsa (...) agregando valor a sus accionistas y a todos los participantes del mercado de valores. La desmutualización introducirá mayor competencia, fortalecerá nuestro mercado de capitales e incorporará mayores niveles de eficiencia y transparencia".

Los accionistas aprobaron incrementar el número de acciones en que se dividirá el capital social de 48 acciones a 48 millones de acciones.

Otro cambio es que ya no servirá la acción de la bolsa como garantía para operar como corredor, por lo que ahora se exigirá una garantía de un monto mínimo de 20 mil UF y un máximo de 100 mil UF.

Reclamos de los pasivos

Pero en la asamblea, la polémica no estuvo ausente. Esta se generó por la votación en bloque que planteó el directorio para ocho puntos que abarcaban todos los cambios de la desmutualización. Los accionistas pasivos -que no tienen una corredora operativa- se sentían presionados y no querían aprobar o desaprobar el cambio. Buscaban que se votara y debatiera cada uno de los puntos de la modificación. "Aquí entonces no vamos a discutir nada, solo si se aprueba o se rechaza. De los ocho puntos o los apruebo o lo rechazo. ¿Y si no estoy de acuerdo con el punto dos, cómo lo arreglamos? Perdón, señor presidente, pero si usted me dice si estoy de acuerdo con establecer un límite del 25% de la concentración de la propiedad, le digo que no", expresó Luis Orrego, apoderado de Valenzuela Lafourcade S.A.

El asesor legal de la BCS, Cristóbal Eyzaguirre, le respondió a Orrego que ello no era posible en vista de la redacción del objeto de la citación de la junta y acotó que "sería irresponsable de parte del directorio cambiar dicho objeto y modificar la discusión del tema".

Tomás Ricardo Etchegaray, de Etchegaray Corredores de Bolsa, también se quejó. "Aquí va a pasar que por no estar de acuerdo en un punto, nos van a obligar a votar que no", dijo.

Por su parte, Carlos Blanco, apoderado de Eugenio Blanco, le propuso al directorio que en la propuesta a votar se le incorporara un par de incisos que permitieran que los tres directores no vinculados salgan de una quina propuesta por los accionistas pasivos, lo que fue rechazado por el asesor legal de la bolsa.

Una de las sorpresas de la jornada fue el giro de Jaime Larraín, director de la bolsa y socio de Jaime Larraín y Cía., Corredores de Bolsa, quien señaló: "Reconozco que aprobé en el directorio la desmutualización de la bolsa (...) Pero soy director y represento a un grupo de accionistas de bajo perfil, bajo patrimonio, familiares y chicos. Nuestro interés mayor es que nuestro patrimonio, que nos ha costado tanto formar, sea resguardado por los nuevos estatutos que promueven la desmutualización. Me debo a ellos y voy a representarlos sin temor. Propongo que se postergue la junta extraordinaria y veamos con más calma los artículos que a lo mejor no sean tan claros". Su propuesta no tuvo respaldo.

La expectativa es que iba a ser más tranquila la junta de lo que fue, pero el procedimiento de votar todo en un paquete es lo correcto".
NICHOLAS DAVIS
VICEPRESIDENTE DE LA BCS

''Hubo discusión y eso es muy bueno. La citación decía que se votaría en conjunto, porque cada accionista ya tenía conocimiento de cada punto".
PEDRO SALAH
DIRECTOR DE BCS

''Me hace ruido la concentración de propiedad (...) Otra cosa: se necesita que los directores independientes lo sean de verdad".
ANTONIO CASTILLA
APODERADO DE LA SUCESIÓN ARTURO FERNÁNDEZ ZEGERS

''La desmutualización ayuda al crecimiento de la bolsa como empresa, pero no vemos grandes impactos inmediatos".
FRANCISCO ERRANDONEA
GERENTE GENERAL DE CORREDORA DE BOLSA SANTANDER

''No piensen que me estoy dando vuelta la chaqueta, pero la forma de la votación no es adecuada".
JAIME LARRAÍN
DIRECTOR DE LA BCS

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio, saluda al director Hernán Somerville. En la junta hubo 38 votos a favor de la desmutualización, seis en contra y una abstención.<br/></p>

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio, saluda al director Hernán Somerville. En la junta hubo 38 votos a favor de la desmutualización, seis en contra y una abstención.


Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales