Da cuenta de una actividad económica más débil de lo previsto:
Banco Central mantiene la tasa en 3,5% y prevé aumentos pausados

Analistas avizoran solo un incremento adicional de la tasa de interés de política monetaria en lo que resta del año.  

Lina Castañeda 

En una decisión internalizada por el mercado, el Consejo del Banco Central (BC) mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5% anual, a la vez que continuó con el sesgo alcista.

"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias para la inflación", señala el comunicado del BC.

En el plano interno, el Consejo plantea que la inflación efectiva y subyacente (sin energía ni alimentos) siguen por sobre 4%, en línea con lo previsto; que las expectativas de inflación a dos años permanecen en 3% y que seguirá monitoreando estas variables con especial atención.

También da cuenta de un desempeño de la actividad y de la demanda -en la última parte de 2015- más débil de lo previsto en diciembre. Además, los índices de confianza continúan en niveles pesimistas, volvió a descender la tasa de crecimiento del empleo asalariado, el desempleo sigue bajo y el crecimiento anual de los salarios subió en enero.

En lo externo, señala que siguen presentes riesgos de nuevos episodios de inestabilidad.

Si bien el Central sigue contemplando alzas pausadas de la TPM, para el economista del Banco Santander Álvaro González los argumentos reflejan una posición más neutral de la política monetaria. Ello, porque reconoce un ritmo de actividad más bajo que le resta mérito a una inflación más alta.

En el escenario macro, dijo González, no se avizoran presiones inflacionarias, por lo que proyecta un alza de tasa adicional en lo que resta del año.

La decisión era algo esperado, según Fernando Soto, economista del BBVA. Su percepción es que el Central reconoce fuentes de riesgo en la economía interna y externa y sigue hablando con preocupación respecto a la inflación. Le parece notorio que el ente emisor no incluyera una interpretación de la reciente apreciación del peso.

La lectura de EuroAmerica es que se allana el camino para que el Central modere el sesgo restrictivo de la política monetaria en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo y adopte un supuesto de trabajo consistente con un alza adicional de la TPM. Ello, especialmente si vuelve a recortar la proyección de crecimiento de la economía, y la Reserva Federal pospone, como lo anunció el miércoles, su normalización monetaria.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Consejo del Banco Central , presidido por Rodrigo Vergara (al centro).
El Consejo del Banco Central , presidido por Rodrigo Vergara (al centro).
Foto:MANUEL HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales