Divisa estadounidense cerró en $670 y anotó su mayor descenso en un solo día desde el 24 de febrero de 2009:
Dólar baja $16,3, su mayor caída diaria en 7 años, tras decisión de la Fed y alza del cobre

En lo que va del año, el tipo de cambio ha cedido casi $40 en el mercado cambiario local. Los factores internacionales han sido la principal causa de un inicio de año altamente irregular y volátil para la moneda.  

P. Rossi, L. Musquiz y L. Castañeda 

Ha sido un trimestre de dos caras para el dólar en el terreno local. Al inicio de año, la divisa mostraba toda su fortaleza en niveles de $731,8. Sin embargo, los tropezones de febrero terminaron por confirmarse en marzo, al punto que en lo que va del año la moneda del país norteamericano pierde casi $40.

Justamente ayer registró su punto más significativo en esta nueva tendencia depreciativa, al cerrar en $670,20, una caída diaria de $16,3, hecho que no ocurría desde el 24 de febrero de 2009 ($20,7); esto es, hace poco más de siete años.

Los vaivenes observados guardan una estrecha correlación con la lectura del mercado, que observa un escenario con tendencias dicotómicas en este primer trimestre del año, donde se ha puesto de manifiesto la incertidumbre respecto a las economías emergentes.

Varios son los factores que están incidiendo en el desempeño del dólar, pero hay consenso en que los elementos externos han ido calibrando su cotización.

El más reciente fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles mantuvo la tasa de interés en rangos de 0,25% a 0,50%. Más allá de la decisión, lo más relevante fue la confirmación de que en 2016 solo se realizarán dos subidas de tasas, y no cuatro, como se había estipulado en diciembre pasado.

"El mercado leyó como una visión algo menos atractiva para los activos libres de riesgo. Esto dio pie a una revalorización, y por ello tanto las divisas emergentes como las bolsas mundiales muestran un sentimiento positivo", dijo Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios.

El cobre, principal exportación del país, también ha jugado su partido. Sin ir más lejos, ayer cerró con un avance de 1,70% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 2,28 la libra, su mayor valor en cuatro meses. En lo que va del año, su precio marca un ascenso de 6,96%, lo que también le ha jugado en contra a una divisa que ya mostraba señales de debilitamiento.

Para Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, lo que se ha visto en el mercado es que "los inversionistas migraron o se fueron desde el dólar hacia otros activos con mayor riesgo, y los commodities y las monedas emergentes son parte de ello".

Futuro incierto

Hay consenso entre los analistas de que el futuro en el corto plazo para los valores del dólar continúa siendo una incertidumbre, sobre todo porque la volatilidad de los mercados internacionales no se ha disipado y no hay señales sólidas de que las dudas sobre el crecimiento de la economía china hayan llegado a su fin.

Según Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica, "es difícil proyectar la evolución del dólar, porque estamos en una tendencia del debilitamiento de la divisa a nivel global y no sabemos cuándo se debería empezar a revertir".

Pincheira consideró que el precio de mediano y largo plazo todavía apunta a que "deberíamos ver un peso chileno más débil al del día de hoy (ayer) a fines de 2016".

En una línea similar opinó Ruiz, de Bci Estudios: "Me atrevo a decir que los riesgos para el tipo de cambio son más al alza que a la baja. Es más factible que el dólar vuelva a niveles de $680 en el corto plazo, considerando que el escenario puede ser de más volatilidad".

Juan Muzard, asesor externo de Banmerchant Capital, sostuvo que el hecho de que el tipo de cambio haya tocado un piso de $670 hace más factible que la moneda local busque una mayor apreciación, hasta niveles posibles de entre $650 y $660.

Más allá de lo que pueda pasar en el futuro, el derrumbe del dólar de ayer tomó por sorpresa a los analistas, quienes no esperaban una caída de tal magnitud.

Petróleo
El precio del barril del crudo WTI aumentó ayer 4,52% y alcanzó los US$ 40,20.
 40,1% de inversionistas cree que divisa seguirá subiendo

Un 53% de los ejecutivos encuestados en el XX Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group (ver nota en la página B 6) prevé que la tendencia del dólar hacia fines de año seguirá estable en los actuales niveles; 40,1% estima que estará al alza, hacia $730 o más, y solo 6,9% ve una tendencia a la baja.

Para el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el escenario base es el de "un dólar que sigue siendo fuerte" y eso implica para toda América Latina monedas relativamente depreciadas. Esto, en un contexto en que las políticas monetarias de los principales bancos centrales presentan asimetrías porque Estados Unidos está creciendo más; las economías de Europa y Japón están "chantadas" y hay incertidumbre respecto a China.

En eso coincide el ex ministro y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio , quien reiteró su dicho "país fuerte, moneda fuerte". Estimó que probablemente lo que venga ahora sea un período, algo más largo que en 2002, de debilidad en las monedas de economías emergentes y de Chile en particular, con un dólar relativamente fuerte.

Europa y Japón, indicó, tienen economías muy débiles y están haciendo políticas monetarias muy expansivas de tasa de interés negativa y compras de activos, mientras que Estados Unidos tiene una tasa entre 0,25% y 0,50% y probablemente suba un par de veces más la tasa. "Vamos a tener un dólar fuerte y además un reducido precio de los commodities por un tiempo relativamente prolongado", comentó De Gregorio.

En opinión del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín , el valor de la divisa estadounidense se va a mantener en niveles elevados. El también director de Clapes UC planteó que la apreciación del dólar tiene raíces profundas dada la situación de la economía del país norteamericano y de las economías de las principales otras monedas contra las cuales el dólar se transa en los mercados internacionales; en particular con la reciente expansión del período de relajamiento cuantitativo de Europa, donde va a haber 20 mil millones más de euros por mes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales