Gremio se reunió ayer con diputados de la DC y PPD:
Conapyme cifra en más de 95 mil las micro y pequeñas empresas afectadas por reforma

Señalan que la eventual aprobación de la negociación interempresa obligatoria llevaría al cierre de varias Mipes, así como el aumento de la informalidad.  

Mariana Penaforte 

Pese a que varios de los puntos que están cuestionando en la reforma laboral no fueron aprobados en el Senado, las pymes siguen desplegando esfuerzos para convencer a los diputados de que el proyecto, tal como está, pondría en riesgo la sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas en el mercado. Ayer varios representantes de la Conapyme llegaron hasta el Congreso para sostener reuniones con la bancada de diputados DC y PPD, donde expusieron una minuta respecto a cómo el proyecto, tal como va quedando, podría afectar a las empresas de menor tamaño del país.

En esta minuta, se señala que el gran poder que la ley en discusión otorgará a los sindicatos ha sido diseñado para facilitar la negociación de estos con las grandes empresas, pero de ser enfrentado este poder a las micro y pequeñas empresas (Mipes), con ocho a 25 trabajadores, "ello solo tendrá como destino el cierre de innumerables Mipes".

Así, señalan que si la reforma aprueba la existencia de sindicatos y negociación colectiva en empresas de más de ocho trabajadores, se afectará a 95.073 emMipes en las cuales nunca han existido sindicatos ni negociación colectiva. Es decir el 70% de las empresas afectadas por la reforma serán micro y pequeñas empresas de entre ocho y 25 trabajadores (ver infografía). La minuta se hizo ocupando información del SII para las ventas de las empresas a 2014.

Un segundo punto tiene que ver con la poca capacidad redistributiva de las Mipes a partir del fortalecimiento de las negociaciones colectivas. La minuta señala que el valor de los salarios en las pequeñas empresas oscilan entre 11% y 14% de sus ventas totales, en las medianas el promedio es el 14%, en las grandes empresas es el 11% y en las megaempresas el 5% de las ventas.

"Poca duda cabe entonces de que es en las empresas de mayor tamaño donde existe un importante potencial redistributivo, por eso las nuevas leyes laborales intentan potenciar esa nueva distribución empoderando a los sindicatos cuya capacidad negociadora es hoy por hoy escasa", señala Enrique Román, director del departamento de estudios de la Conapyme.

Señala que aplicar los mismos criterios al empoderamiento de sindicatos de entre ocho y 25 trabajadores que laboran en empresas con nulo poder redistributivo llevará a fuertes presiones salariales, lo que haría que varias micro y pequeñas empresas caigan en la informalidad.

Ello se suma a una eventual aprobación de la negociación interempresa obligatoria -norma rechazada en el Senado, pero que se repondría en la Cámara- que podría hacer que sindicatos de empresas menores exijan las mismas condiciones que los trabajadores de las grandes empresas piden en sus contratos colectivos. "Posibilitar que un sindicato interempresas sea contraparte de un empresario Pyme es una desproporción", dice Román.

 

Interempresa

Las pymes piden quedar fuera de una eventual obligatoriedad de negociar con sindicatos interempresa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Proyecto La reforma laboral se vio ayer en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, donde el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, respondió las preguntas de los parlamentarios.
Proyecto La reforma laboral se vio ayer en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, donde el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, respondió las preguntas de los parlamentarios.
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales