Ambas cadenas se suman a Walmart (Lider), que ya había respondido a requerimiento por ventas de pollo fresco
Colusión: Cencosud y SMU acusan falencias de FNE e intento "artificioso" de construir un caso

Defensa de la primera arguye que la Fiscalía requirió a Cencosud S.A., pero que sus locales dependen de Cencosud Retail S.A., por lo que el caso debiera ser rechazado.  

Julián Mazzucco E. 

Justo al término del plazo para entregar sus defensas, las cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc) presentaron sus reparos frente a la acusación de colusión -acuerdo para fijar un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca- que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en su contra, en enero pasado, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Errores técnicos y deficiencias en cuanto a la comprobación de las presuntas prácticas colusorias son algunos de los elementos que adujeron las compañías, sumándose así a Walmart (Lider), que ya había presentado sus descargos.

Cencosud, grupo que controla el empresario Horst Paulmann, aseguró que no ha participado en ningún acuerdo con otras cadenas de supermercados, ya sea de manera directa o utilizando a los principales proveedores de pollo como intermediarios. Su defensa indicó que la FNE se equivoca en la calificación de los hechos, ya que la conducta que se describe no sería constitutiva de una práctica concertada, sino más bien se trataría de una restricción impuesta por los grandes proveedores de carne de pollo fresco (como Agrosuper y Ariztía), consistente en fijar un precio mínimo de venta.

El punto más llamativo de su argumentación tiene que ver con una error técnico. "Tras una investigación de más de cuatro años, resulta sorprendente la desprolijidad de la FNE en aspectos tan básicos como la individualización del requerido: su demanda fue dirigida contra Cencosud S.A., en circunstancias que es la sociedad Cencosud Retail S.A. la que tiene como objeto social la administración, gestión y explotación de supermercados", advierte la compañía, que sostiene que, solo por este hecho, el requerimiento debería ser rechazado.

SMU -ligada al empresario Álvaro Saieh y que controla cadenas como Unimarc- destacó que la Fiscalía, extrayendo algunas comunicaciones en forma descontextualizada, busca "construir artificiosamente" un caso.

La firma hizo ver que "la FNE omite inexplicablemente que SMU fue un nuevo entrante al mercado el año 2008 y, por ende, desarrolló fuertes estrategias comerciales, tales como reiteradas y periódicas promociones, con el fin de expandirse regionalmente, crecer en ventas y ganarles mercado a las cadenas participantes de la industria".

 Walmart (Lider) también acusó errores por parte de la fiscalía

Filial de la estadounidense ve un contrasentido en el supuesto acuerdo de precios del pollo fresco. Walmart -quien fue el primer acusado en contestar y el único en no pedir una excepción dilatoria- explica en su defensa que es un contrasentido la acusación de acuerdo de precios en el pollo fresco por tres razones.

Según la firma, la carne de pollo fresco es un producto que sirve para atraer público a los supermercados y, por eso mismo, se suelen aplicar descuentos en su venta. Asimismo, asegura que en el período realizó promociones, las cuales incluso fueron discutidas con los proveedores. Estos últimos, agrega, en algunos casos le cortaron el suministro por vender bajo el costo.

La defensa de la firma añade que en el lapso investigado aumentaron anualmente la importación del mismo producto, pero congelado. "Hemos demostrado que ella (Walmart) sistemáticamente ha facilitado la importación del producto disciplinador del pollo fresco, el pollo congelado", indica.

Adicionalmente, la compañía acusa que las supuestas prácticas que habrían ocurrido antes de 2011 hoy se encontrarían prescritas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Fiscalía Nacional Económica presentó, el pasado 6 de enero, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, un requerimiento por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011.
La Fiscalía Nacional Económica presentó, el pasado 6 de enero, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, un requerimiento por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011.
Foto:BERNARDITA AGUIRRE / hector flores BERNARDITA AGUIRRE / hect


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales