Ministro Céspedes en Think IBM:
Ante bajos intereses, la rentabilidad estará en invertir en desarrollo tecnológico

A su vez, José De Gregorio previó que "tendremos una moneda débil por un tiempo relativamente prolongado".  

LINA CASTAÑEDA 

Tasas de interés en el mundo que permanecerán bajas por un tiempo prolongado es el escenario que describió el ex presidente del Banco Central José De Gregorio al exponer en el evento Think IBM 2016.

Bajas tasas que implican también un desafío para encontrar rentabilidad o retornos. Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la respuesta está en la capacidad del mundo empresarial de invertir en innovación y desarrollo tecnológico que permita generar valor agregado. "Ahí está la fórmula que nos va a permitir incrementar la productividad, y también la participación de los distintos actores en nuestra economía", subrayó.

Céspedes apuntó a la necesidad de diversificar la matriz productiva y estar menos sujetos a los vaivenes del precio del cobre, para lo cual lo más importante es incrementar la productividad; es decir, con los mismos factores ser capaces de producir más. No soslayó el desafío de recuperar las confianzas, afectadas por las reformas que se están llevando adelante, pero señaló que para ello se requiere una discusión propositiva que entienda que en el pasado el país ha avanzado sobre la base de acuerdos.

La productividad del trabajo en el sector construcción es un 58% de la que tiene EE.UU.; Chile aporta un 35% a la producción mundial de cobre y exporta US$ 500 millones en bienes y servicios asociados a la minería, mientras que Australia, US$ 4 mil millones; los turistas en Chile gastan un 25% de lo que gastan en Nueva Zelandia. El tema -dijo Céspedes- es cómo agregar valor a esas actividades y cerrar esas brechas.

Las monedas de países emergentes han tenido una fuerte depreciación, entre 70 y 80%, en el caso de Colombia y Brasil desde 2013, aunque ha habido una reversión en las últimas semanas donde el peso chileno pasó de $730 a $670 por dólar. Aunque dejó en claro que no podía predecir el tipo de cambio, De Gregorio comentó que probablemente se inclinaría por comprar, porque le parece que "está un poquito bajo". Con el comercio en el mundo estancado, su visión es que "tendremos una moneda débil por un tiempo relativamente prolongado".

 

''Para dar un salto significativo en productividad, Chile requiere consensos

y visiones compartidas. También democratizar el emprendimiento y la innovación".

 

LUIS FELIPE CÉSPEDES

MINISTRO DE ECONOMÍA

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales