Ex Jefe de Estado respondió cuestionamientos realizados por Camila Vallejo y Karol Cariola:
Diputados PC endurecen críticas a Lagos y senadores DC rechazan "veto" a ex Presidente

Parlamentarios comunistas tomaron distancia de posible candidatura de ex Mandatario. En la DC apuntaron al derecho de esa colectividad de "restarse" de la Nueva Mayoría.  

Alex von Baer y Valentina Fuentes 

"El ex Presidente Ricardo Lagos no debería subestimar tanto a las nuevas generaciones. No solo hemos leído de historia, sino también de las licitaciones y de cómo se vendió este país durante la transición", señaló ayer la diputada Camila Vallejo (PC).

De esta manera, la parlamentaria respondió los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien el lunes rechazó los cuestionamientos que habían realizado la misma Vallejo y la jefa de bancada del PC, Karol Cariola, a la posibilidad de que él fuese la carta presidencial de la Nueva Mayoría.

En una entrevista radial, Lagos aseguró que ambas parlamentarias "nacieron el año 90, son producto de la democracia difícilmente recuperada" y que "si leen los libros de historia, van a saber lo que hizo el señor Lagos antes de que nacieran".

El cruce de declaraciones tuvo su inicio la semana pasada, cuando la ex presidenta de la FECh aseguró que Lagos "no tiene la legitimidad suficiente para ser un candidato que represente realmente una renovación". A sus dichos se sumó la actual jefa de bancada del PC, Karol Cariola, quien manifestó que "una candidatura de Lagos no me convoca; en su gobierno hubo una mirada neoliberal".

Apoyo a Vallejo

La postura de las diputadas tuvo eco en otros integrantes de la bancada comunista, como Hugo Gutiérrez. Para el parlamentario, la Nueva Mayoría debe proyectarse, pero con un programa que "siga por la senda de profundizar la democracia".

"Y nos interesa que el que encabece ese programa -continuó- no sea una persona ni con un exceso de narcisismo ni autoritarismo. Se requiere a quien reúna los requisitos para una etapa nueva, con un mayor empoderamiento ciudadano y personalidad para el trabajo colectivo. Y hoy, esas características no las reúne Lagos. Él quedó en deuda con Chile".

En la mesa del PC prefirieron no pronunciarse al respecto, pero no cuestionaron a los diputados. "Mis compañeras tienen derecho a opinar", dijo el secretario general, Lautaro Carmona, quien aseguró que la definición presidencial del partido es "una tarea que tendrá su día".

El factor DC

En los cálculos del PC no ha pasado inadvertido el apoyo con que hasta ahora cuenta el ex Presidente en las otras colectividades de la Nueva Mayoría. Desde el PPD han impulsado su eventual postulación, mientras que sectores del PS respaldan su regreso a La Moneda.

En la DC, en tanto, también existen dirigentes que -ante la falta de cartas presidenciales propias posicionadas en las encuestas- han planteado que el ex Mandatario es una opción atractiva para el partido. Uno de ellos es el senador Andrés Zaldívar, quien rechazó la postura de los dirigentes del PC.

"Me parece muy bien la respuesta de Lagos. El prejuicio que algunos han tenido de tratar de marginar a Lagos no tiene ningún fundamento, ni menos de nuestros socios del PC", dijo el parlamentario, quien consideró "poco conveniente" que los diputados comunistas "empiecen a prejuzgar y calificar si tiene las condiciones para ser candidato, para atribuirse casi el derecho a veto de quien puede ser el candidato que proyecte la actual alianza de gobierno".

Seguido a ello, apuntó: "Cada partido es autónomo de mantenerse o no en la coalición, y cada partido tendrá que tomar sus definiciones".

En medio de las tensiones que ha significado participar en el mismo bloque de Gobierno con el PC, algunos dirigentes DC han comentado en privado que la opción de Lagos podría dejar en manos del propio PC la encrucijada respecto a continuar o no formando parte de la Nueva Mayoría.

"Postura radicalizada"

Quien se manifestó en la misma línea que Zaldívar fue el ex presidente del Senado, Patricio Walker. "El ex Presidente Lagos tiene una tremenda trayectoria, con coherencia y consecuencia democrática. Fue un gran Presidente, y que algunos diputados lo critiquen y descalifiquen, esa opinión es marginal y probablemente radicalizada, y no tiene mayor sintonía con la mayoría de los chilenos", expresó Walker.

El parlamentario, que se ha mostrado contrario a continuar en una alianza con el PC, agregó que "quienes no quieran apoyar a un candidato que representa los valores de la Concertación están en su derecho de restarse. Las cosas no resultan a la fuerza".

2017
El ex Presidente Lagos se fijó el próximo año como plazo para decidir si asume una carrera a La Moneda.

''No solo hemos leído de historia, sino también de las licitaciones y de cómo se vendió este país durante la transición".
CAMILA VALLEJO Diputada PC

''Se requiere a quien reúna los requisitos para una etapa nueva, con un mayor empoderamiento ciudadano y personalidad para el trabajo colectivo. Hoy esas características no las reúne Lagos".
HUGO GUTIÉRREZ Diputado PC

''Es poco conveniente que empiecen a prejuzgar para atribuirse el derecho a veto de quién puede ser el candidato que proyecte la actual alianza".
ANDRÉS ZALDÍVAR Senador DC

''Quienes no quieran apoyar a un candidato que representa los valores de la Concertación están en su derecho de restarse".
PATRICIO WALKER Senador DC

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrés Zaldívar, senador de la DC.
Andrés Zaldívar, senador de la DC.
Foto:Alejandro Balart

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales