Compañía La Malinche Teatro, de Valparaíso:
"El abismo de los pájaros", últimos kawésqar

AGUSTÍN LETELIER 

"Usted no entiende", dice Luisa Edén al abogado que ha ido a obtener su firma para la venta de su tierra ubicada frente a Puerto Edén. Frase que, repetida a través de la obra, se constituye en su motivo central. Ella es una de las últimas representantes puras de la etnia kawésqar, o alacalufe, vive en una casa precaria, está sola. El abogado cree hacerle un buen ofrecimiento, pero no comprende ni le interesan los sentimientos y valores de ella.

La obra trata un problema real que ocurrió en Puerto Edén, pero nos acerca a los conflictos que existen actualmente con los pueblos originarios. Sergio, el abogado, hace una proposición de compra del terreno a Luisa Edén, anciana kawésqar, que ha quedado sola. Le garantiza el traslado a Punta Arenas, asignación de una casa y otorgamiento de una pensión de por vida. Sabe que esa pensión es modesta, pero es mucho más que lo que tiene ahora. Se enfrentan dos concepciones, la de las políticas públicas que beneficiarán a Puerto Edén y la de una persona para quien su casa frente al canal no es solo tierra, son los recuerdos de su esposo muerto, de su hermano desaparecido, que para ella están ahí, y es su juventud, pescando, cazando lobos de mar, sacando mariscos. Para el abogado, dada la pobreza y soledad en que vive esta anciana, trasladarla a una vivienda social en Punta Arenas, darle una asignación por ser kawésqar y tener acceso a servicios médicos es mucho mejor que la situación en que vive, pero no comprende que para ella eso es menos importante que seguir frente a las aguas en que se desarrolló su vida, la de su esposo y la de su hermano, ya idos.

"El abismo de los pájaros" es una obra de La Malinche Teatro de Valparaíso y ha llegado a Matucana 100 por un convenio con el Parque Cultural de Valparaíso. Es un buen índice del progreso que están teniendo las compañías de regiones y su buena recepción en Santiago. A su vez, grupos teatrales que se presenten en Matucana 100 podrán tener temporadas en las modernas instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso. Y en ambos casos, implica acceso a nuevos públicos.

La obra fue escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz, apoyada por Juan Radrigán. Presenta varios temas: la dificultad para comprender a los grupos étnicos, la forma en que se implementan políticas públicas, la casi inevitable extinción de algunas etnias, su situación actual de mezcla o mestizaje y la imprecisa causa de la desaparición de uno de los alacalufes más indómitos. El tema central es el intento de sacar de su tierra a una de las últimas kawésqar porque se ha decidido reconstruir una base aérea de la Armada, pero los otros temas mencionados aparecen y muestran la complejidad de nuestra relación con los pueblos originarios.

La obra está bien construida. Tiene cinco cuadros de rápido desarrollo que nos llevan en forma alternativa de la única modesta pensión que hay en Puerto Edén a la precaria casa en que vive una de las últimas kawésqar puras. La importancia que tiene esta casa se señala con una alta estructura sobre el espacio semivacío en que vive Luisa Edén. Es un dispositivo escénico atrayente y de intención simbólica, pero que no nos sitúa en el lugar abierto a los canales, que es lo que defiende Luisa Edén.

Cada uno de los actores asume su papel con propiedad. Destacan Cristián Díaz como el carabinero en retiro y Ma. Angélica Luzzi en el papel de la mujer kawésqar, en ambos resalta su fuerza interpretativa. A Gonzalo Dalgalarrando le corresponde el papel del abogado, cuya mayor cultura no se advierte porque no comprende el verdadero problema, solo desea terminar luego esta tarea. Maricel Muñoz, en el papel de la hija mestiza del carabinero con una kawésqar, muestra rasgos atrayentes, su principal deseo es poder estudiar y ser respetada. Los diferentes ritmos de las escenas se refuerzan con la música.

La Compañía La Malinche ha realizado una seria investigación, todos los elementos que componen la trama -hasta un personaje que solo se nombra como ejemplo del error de las políticas de "protección" a esta etnia, Alberto Achacaz- tienen sustento real. Su buena puesta en escena nos hace recordar a dos grandes figuras que han sido la base de este nuevo auge del teatro de Valparaíso, Juan Barattini y Arnaldo Berríos, que hace poco se nos han ido.

"El abismo de los pájaros"

Matucana 100

Dirección y dramaturgia: Fabiola Ariadna Ruiz

Elenco: Gonzalo Dalgalarrando, Cristián Díaz, María Angélica Luzzi y Maricel Muñoz

Fecha: 27 marzo, a las 20:00 horas

Valores: $4.000 general. $2.000 estudiantes y tercera edad

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>En escena. A juicio del crítico, la obra tiene cinco cuadros de rápido desarrollo que nos llevan en forma alternativa de la única modesta pensión que hay en Puerto Edén a la precaria casa en que vive una de las últimas kawésqar puras.</p>

En escena. A juicio del crítico, la obra "tiene cinco cuadros de rápido desarrollo que nos llevan en forma alternativa de la única modesta pensión que hay en Puerto Edén a la precaria casa en que vive una de las últimas kawésqar puras".


Foto:Andrés Olivares/Matucana 100


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales