Dramaturgia La vigencia de un autor francés muy singular
La pesadilla burocrática de Georges Perec toma cuerpo en Chile

Su obra fue original e innovadora. Abrió la literatura a las matemáticas y renovó la forma de construir un relato. A 34 años de su muerte, por primera vez se presenta en Chile una obra suya: "El aumento".  

Romina de la Sotta Donoso 

Italo Calvino lo calificó como "una de las personalidades literarias más singulares del mundo, un escritor radicalmente distinto de cualquier otro".

Ampliamente reconocido por su originalidad, Georges Perec (1936-1982) escribió novela, ensayo y poesía. Miembro del colectivo OuLiPo, exploró la creación sometida a restricciones matemáticas. Al escribir, resolvía desafíos y jugaba en serio. También fue cineasta, dramaturgo y autor de crucigramas.

"Los escritores alinean palabras", decía Perec. No ideas.

En "Las cosas" (1965, Premio Renaudot), pocos detectaron que su crítica al consumismo se sostenía en un pastiche de Flaubert; y "El secuestro" (1969) fue largamente aplaudida como novela policial hasta que alguien notó que no tenía ni una sola "e".

"La vida, instrucciones de uso" (1978, Premio Médicis), muchos la colocan cerca de "Ulises" (Joyce) y "Rayuela" (Cortázar). Tiene 1.500 personajes, 600 páginas de texto y 100 páginas de planos, mapas y cronologías.

"En Perec se evidencia una fascinación por introducir nuevas formas de construir el relato. Tiene una fuerte vocación de vanguardia, pero siempre cuenta una historia", apunta Simón Soto, narrador y guionista, autor de "La pesadilla del mundo" (Montacerdos) y de la serie televisiva "Secretos en el jardín".

"Sus libros canónicos, 'Las cosas', 'El secuestro', 'La vida, instrucciones de uso', siempre han circulado en Chile. Conozco a muchos escritores y tengo bastantes amigos que son súper lectores de Perec", detalla Soto.

Sin embargo, jamás se había puesto en escena un texto suyo en Chile. Hasta ahora. Con apoyo de un Fondart Región Metropolitana, hasta el 10 de abril se presenta "El aumento" (1970), con la dirección de Carolina Sagredo -codramaturga con Heidrum Breier de "Rosas... armar un recuerdo" (2013)- y el diseño integral de Eduardo Jiménez y Anne Laure Jullian, en Matucana 100 (www.m100.cl).

Fuente creativa

"Es una de las piezas en las que Perec establece un mayor diálogo con Kafka, y juega con la estructura: propone tránsitos a través del texto, qué pasa si, y qué sucede si no", aclara Soto.

Aplicando la combinatoria, construye un laberinto con los obstáculos burocráticos que deben superarse para pedir un aumento de sueldo. En el montaje adopta la forma de monólogo y es protagonizado por uno de los actores más respetados de nuestro país: José Soza (1946).

"Me gusta mucho Perec, especialmente sus novelas 'La vida, instrucciones de uso' y 'W o el recuerdo de la infancia'. Cuando supe que había una obra de teatro suya traducida al español por Pablo Moíño Sánchez, tenía que leerla", confiesa Carolina Sagredo. Esa traducción es de 2007.

"Es una obra muy vigente, ahora mismo se está preparando un montaje en Alemania. Es muy fértil como material creativo, y muy difícil de encasillar dentro de un género dramático: parece teatro del absurdo, pero no lo es. Tampoco es existencial ni realista. En ella, el discurso se levanta a partir de su estructura; el discurso está en la repetición y la variación, en un proceso casi kafkiano, laberíntico. Este texto es un acto artístico político en sí mismo", agrega la directora. Y destaca que José Soza interpreta cada matiz de este texto laberíntico desde el texto mismo, sin caracterizaciones externas. Es un gran actor al que admiro mucho".

La música fue escrita por Andrés Núñez Mora, compositor y profesor de la UMCE y de la U. Alberto Hurtado. "Trabajé con las posibilidades resonantes del piano, pues hay una relación entre la intimidad del instrumento y la interioridad del personaje. Además, incorporamos grabaciones del propio actor, con las cuales creamos momentos sonoros", explica. Y comenta que "'El aumento' parece ser repetición tras repetición, una especie de mímesis continua, pero tiene una estructura muy clara. Perec es una fuente creativa muy impresionante".

"El aumento"

Matucana 100, Sala Patricio Bunster

Funciones: Hasta el 10 de abril, jueves a sábado (20:30 horas), domingo (19:30 horas).

Entradas: Desde $2.000 a $4.000.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>José Soza, un actor de calibre para estrenar a Georges Perec en Chile.</p>

José Soza, un actor de calibre para estrenar a Georges Perec en Chile.


Foto:Andrés Olivares /M100

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales