"Bloqueo" de la Izquierda Autónoma al PC acentúa conflicto entre la CUT y la Confech

 

En la movilización que el martes organizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no se vio a un actor recurrente en este tipo de manifestaciones: la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La decisión de ausentarse fue tomada por la orgánica estudiantil el sábado anterior en su pleno nacional. Allí, no estuvieron los votos necesarios para sumarse a la movilización.

Según comentan los dirigentes que se abstuvieron, esto fue debido a que no pudieron sesionar las asambleas en sus universidades por falta de quórum. Sin embargo, desde la Juventudes Comunistas han señalado que lo ocurrido fue un "bloqueo" por parte de Izquierda Autónoma -movimiento del diputado Gabriel Boric- y otras federaciones "ultra" del sur, entre ellas la Federación de la Universidad de la Frontera, que habrían sometido a discusión el sumarse a la marcha debido a diferencias políticas con la conducción actual de la CUT.

Esto, según la "Jota", sería inédito en el movimiento estudiantil, pues señalan que nunca se había rechazado participar en una manifestación "de izquierda". Algo que otros miembros de la Confech también comparten.

En el pleno se señaló que la CUT dejó fuera temas importantes para los estudiantes, como el subcontrato, la profesionalización de las carreras en universidades y un mejoramiento de las condiciones de trabajo a los funcionarios de instituciones estatales.

Una de las personas que criticó el papel de la CUT fue Nicole Cornejo (IA), presidenta de la Federación de la Universidad Austral. En el pleno habría señalado que la dirigencia de la entidad gremial ejerce "dos roles" al tratar de representar a los trabajadores y al gobierno a la vez. A pesar de eso, la dirigenta dice que no existió un bloqueo. Incluso participó en la movilización del martes, pero no como Confech sino porque en la asamblea de su casa de estudios se decidió apoyar la manifestación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Uno de los ausentes el martes fue la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Uno de los ausentes el martes fue la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales