Póngale nombre al nuevo ME-O

Ese mundo de "izquierda-no concertacionista-díscola" se ve huérfano de un líder viable.  

 

La política se parece mucho al fútbol. Hay que saber ocupar el terreno de juego, la banda izquierda y la derecha, arriba y abajo. Hay que saber atacar y defender (y no siempre la mejor defensa es un buen ataque).

Si a uno le gusta mucho el fútbol y quisiera sentir la sensación de practicarlo, puede jugar Playstation y convertirse en Alexis, en Messi o en Guardiola. Pero lamentablemente no hay un Playstation de la política, donde uno pudiera armar y desarmar alianzas políticas, simular resultados electorales, hacer cambios de gabinete. Esa es la razón por la que uno conversa sobre política, lee los medios, y columnas como esta, en que uno juega un poco a mover las piezas del tablero.

La propuesta de hoy es que tratemos de encontrar juntos un reemplazante para Marco Enríquez-Ominami en la papeleta electoral. Yo no descarto que ME-O igual compita en la presidencial de 2017, pero aun si llega a figurar en el voto, creo que su performance no será ni la sombra de lo que alguna vez logró conseguir. A menos que pase algo muy extraordinario, como una luz cegadora, un disparo de nieve o que a todos los otros presidenciables se los lleve la muerte.

Pero como nada de eso parece estar por ocurrir, busquemos un reemplazante para ME-O.

El ejercicio es útil porque lo que representa ME-O no lo va a representar Ricardo Lagos ni Isabel Allende, que son los candidatos más probables del oficialismo. Ese mundo de "izquierda-no concertacionista-díscola" se ve huérfano de un líder viable. Los posibles (Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric) aún no tienen la edad para ser presidenciables y, por lo tanto, hay que buscar a alguien que sí pueda competir y agrupar a todo ese mundo.

He preguntado en distintos círculos si alguien sabe en quién se reencarnará el espíritu del antiguo ME-O. He recibido comentarios que paso a compartir con ustedes, y así veamos si nos tinca alguno.

Me hablaron, por ejemplo, del cura Felipe Berríos, porque sería lo suficientemente liberal y de izquierda como para aglutinar a amplios sectores del "progresismo" e incluso a no pocos democratacristianos confundidos, despistados o sin conexión a internet.

También me mencionaron a Francisco Huenchumilla, que gusta mucho, sobre todo porque sería el primer candidato presidencial de apellido mapuche de la historia patria (no se puede hablar de "primer mapuche", porque creo que casi todos los que habitamos esta larga y angosta faja de tierra tenemos sangre mapuche). Lo interesante que tendría un gobierno del ex intendente de La Araucanía es que o se resuelve de una vez y para siempre el conflicto en esa zona o se extiende para todo el país; pero no habría medias tintas.

Y la verdad es que no hay mucho más que eso. Alguien por ahí dejó caer el nombre del alcalde Jadue, de Recoleta, pero su parentesco con Sergio Jadue lo deja en una posición imposible. Otro me habló de Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, pero yo no le veo tanto potencial.

Por eso, lo que más suena en la izquierda es la posibilidad de introducir una reforma constitucional para bajar el requisito de edad que existe hoy para ser Presidente de Chile, que es de 35 años. Giorgio ya ha insinuado que es discriminatorio y por eso no sería raro que el tema comience a ventilarse.

Pero si eso pasa, Dios nos pille confesados. ¿Se imaginan un duelo a muerte entre Camila y Boric?

Más temprano que tarde se va a venir. Guarden.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales