Ex presidenciable en terreno:
La cruzada municipal de Lavín

El ex alcalde recorre Chile capacitando candidatos, con una presentación en que busca reanimar al partido, admitiendo que hoy "todos ven a la UDI en el suelo". Su estrategia: junto con "dar la cara" y reconocer errores, "despertar el malestar que existe con las reformas mal hechas".  

Margaret Valenzuela V. 

"Y o fui diez años alcalde y les digo que para esto hay que tener vocación de servicio. De lo contrario, el que no la tenga, que salga ahora mismo de esta sala".

Esta es la advertencia que inicia la exposición con la que el ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, recorre Chile en la idea de dar un giro al alicaído estado de ánimo que reina en la colectividad. Y lo hace convencido de que debe jugar un rol en medio de la crisis que afecta al partido, donde varias de sus figuras emblemáticas se han visto involucradas en irregularidades en el financiamiento de la política.

Tras dejar la Universidad del Desarrollo (UDD) y su programa en radio Agricultura, Lavín volvió a la política activa hace tres meses. Desde entonces, y de manera silenciosa, viene dictando talleres de preparación para los candidatos a las próximas municipales y sus respectivos jefes de campaña, que tendrán que salir a buscar a un electorado hostil.

Con eso sobre la mesa, ideó una presentación de 45 minutos -a la que "El Mercurio" accedió-, la que ya ha mostrado en Concepción, San Fernando, Curicó, Talca, Temuco, Quillota y Santiago, entre otras ciudades, junto a representantes de la Fundación Jaime Guzmán y a expertos comunicacionales como Gonzalo Cordero, Gonzalo Müller y Manfredo Mayol.

En su intento por transmitir la importancia de lograr un buen resultado en las municipales, Lavín dice que serán clave en las presidenciales de 2017, reforzando la idea de que todas las encuestas dan por ganador a Sebastián Piñera, si las elecciones fueran hoy.

Por ello, invita a los candidatos a mirar con optimismo ese escenario y a tomar estas municipales como un "regalo caído del cielo" en medio de la baja aprobación del Gobierno en las encuestas.

"Después de todo lo que nos ha pasado todos ven a la UDI 'en el suelo', otros han dicho que se murió y algunos incluso piden un minuto de silencio", explica Lavín. Y con una foto de Pablo Longueira a sus espaldas, agrega que "tal como lo decía Pablo, nuestro partido siempre crece en la adversidad".

En esa línea, se pregunta: "¿Cómo lograr que vuelvan a confiar en nosotros?". Y a continuación da cuatro claves: "Reconociendo que la embarramos, reconociendo nuestros errores y que no hemos estado a la altura; segundo, pidiendo disculpas; tercero, que el fin nunca justifica los medios, y, cuarto, que fue una mala práctica común, de todos, pero está mal igual". En ese minuto se proyecta en el power point la imagen de una entrevista de Evelyn Matthei, en la que dijo que "la UDI tiene que salir a dar una explicación".

Solo se avanzará, dice Lavín, con tolerancia cero y teniendo una nueva actitud. "Dar la cara, calle, calle, calle, escuchar, escuchar, escuchar, y hay que volver a apartarse de los 'vicios' del club de los políticos", y de paso explica que la base de apoyo del partido ya no son los pobres. Para sustentar esa aseveración, explica que la UDI los habría ayudado a salir de esa condición, por lo que la colectividad debería cambiar el discurso en favor de la clase media y elaborar políticas pensadas en ese segmento de la población. "A la Nueva Mayoría le carga la clase media, buscan achatarla y sigue alimentando la lucha entre ricos y pobres", dice.

Por ello, hace un llamado a los candidatos a aprovechar la "ola política" de desencanto con el actual gobierno. En su exposición recuerda que en las elecciones pasadas la centroderecha debió hacer campaña con Michelle Bachelet encumbrada en las encuestas y un Presidente Piñera impopular. En cambio, ahora, "la ola va en nuestro favor. Hay que despertar el malestar que hoy existe con los errores y las reformas mal hechas".

A su juicio el discurso se debe centrar en la economía estancada, la ideologización de la salud, los niveles de delincuencia y la improvisación en la educación. También, dice, hay que transmitir nuevos estándares en probidad, como, por ejemplo, que renunciarán al partido los formalizados por casos de corrupción. Además, sostiene que hoy existen dos realidades que cambiaron la forma de hacer campaña: el voto voluntario y la "poca plata", y les advierte a los postulantes que esta vez la UDI estará bajo la lupa de todos, por lo que llama a realizar campañas austeras. "Murió la campaña anterior llena de afiches", advierte y convoca a usar las redes sociales, volver al casa a casa y a lograr una red de voluntarios. "Hemos pasado momentos muy difíciles, pero vamos a salir adelante, dando la cara, salgamos a la calle y demos la sorpresa el 23 de octubre", concluye la exposición de Lavín.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JOSÉ ALVÚJAR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales