La inflación descendería a 3,6% en diciembre

 

La inflación permanecerá sobre 4% anual durante la primera mitad de este año, para situarse en un 3,6% en diciembre -0,2 puntos porcentuales menos de la proyección previa- y converger a la meta de 3% en el primer semestre de 2017, de acuerdo con las nuevas estimaciones del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.

Al igual que en el caso de la actividad, el balance de riesgos está equilibrado.

El alto nivel de la inflación de los últimos dos años se debe, principalmente, a la depreciación cambiaria. El informe incluye un estudio sobre el traspaso del tipo de cambio a precios, de acuerdo con el cual un shock de un punto porcentual al tipo de cambio tiene asociado un alza de la inflación entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en un año, traspaso que es relativamente alto desde la perspectiva internacional. El traspaso es bastante mayor en bienes con componente importado. El coeficiente de traspaso a precios en la aduana es rápido y grande, pero a precios al consumidor final es lento y más pequeño, asociado a compresión de márgenes.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, indicó que la trayectoria a la baja de la inflación estará determinada, en gran parte, porque el escenario base no considera depreciaciones de la magnitud de los años recientes. "Como supuesto de trabajo se considera que el tipo de cambio real tendrá una leve depreciación en el horizonte de proyección", señaló.

También mencionó el debilitamiento del mercado laboral que evidencian las cifras en lo más reciente, reflejado en un mayor crecimiento del empleo por cuenta propia que el empleo asalariado y en la reducción de las horas trabajadas. Además, la tendencia de los salarios nominales es a la baja.

Vergara destacó que a diferencia de otras economías, en que la inflación se ha mantenido alta por bastante tiempo, esto no ha implicado que las expectativas de inflación se hayan alejado de la meta de política, como sí ha ocurrido en otros países de la región. Además, la tasa de interés de referencia es la menor en América Latina y en términos reales, una de las menores del mundo emergente.

Para que la economía se ajuste gradualmente, se requiere flexibilidad cambiaria y condiciones financieras coherentes con el nuevo escenario, explicó. Desde esa perspectiva, hizo ver que el Central ha contribuido a este ajuste, con una política monetaria expansiva y acomodando una importante depreciación del peso. Como resultado, las tasas de largo plazo se mantienen cerca de sus mínimos históricos.

"El Consejo considera que la convergencia de la inflación a la meta sigue requiriendo de un retiro parcial del estímulo monetario, aunque a un ritmo más pausado que el previsto en diciembre", señaló. Como supuesto de trabajo, el informe considera la trayectoria que se deduce de las encuestas de expectativas y de los precios de los activos financieros, esto es, dos alzas adicionales de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en dos años. Con todo, los ajustes de tasa dependerán de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación.

Alza de tasa
La convergencia de la inflación a la meta sigue requiriendo alza de tasa, pero a un ritmo más pausado.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales