Ex dirigidos por Sampaoli y entrenadores locales analizan los puntos altos y bajos de "Macanudo" en la doble fecha eliminatoria:
Balance: los aciertos y errores del primer examen de Pizzi en la Roja

Bajo la lupa de los expertos, los balones detenidos brotan como puntos flacos, mientras el reordenamiento de piezas tras las variadas ausencias, la elaboración de juego y el regreso del "9" asoman como las decisiones mejor valoradas. La mano del santafesino poco a poco empieza a fluir.  

 
será la selección chilena en el próximo ranking FIFA, su mejor posición histórica. Sólo la superan Argentina y Bélgica.
 En esto sumó crédito

El ingreso de Pinilla: "Hizo bien en retomar a algunos jugadores que estaban un poco relegados como es el caso de Pinilla. También acertó en instalar a Gutiérrez desde el inicio, quien jugó muy bien a mi parecer", indica el volante de Palestino César Cortés.

No cambiar el esquema: "Ha mantenido la base del equipo y ha transmitido seguridad en el grupo. Ha sido inteligente en no generar muchos cambios en la estrategia de juego, aunque ya desde el segundo partido pudimos ver la incorporación de Pinilla, un acierto de Pizzi sin dudas", explica el ex técnico de la "U" y la roja, César Vaccia.

Reorganizó el equipo: "Pizzi tuvo la capacidad de reordenar el equipo con jugadores menos por lesión y le dio una frescura al cuadro nacional. Eso indudablemente ayuda cuando necesitas tener el control de juego y generar espacios para poder profundizar", afirma Miguel Ramírez, DT de San Luis.

El carácter de la Roja: "Logró darle una actitud al equipo que lo llevó a ganar en Venezuela, después de ir jugando muy mal, y que la clasificación volviera a depender de nosotros mismos", aclara el DT Jorge Garcés.

"En poco tiempo pudo implementar su juego en todo momento".
HANS MARTÍNEZ,
ex defensor de la UC.

Esto debe corregir

Balones detenidos: "Ha habido problemas con las pelotas paradas, especialmente por la estatura de nuestros jugadores. Los rivales se aprovechan de esas pequeñas falencias a nivel de selección para marcar la diferencia. Son errores corregibles", expresa Carlos Muñoz, jugador de Santiago Wanderers.

Definición y último pase: " El grupo tiene una manera de juego y se caracteriza por ello. Sin embargo, hay partidos en los que se debe tener más claridad en el ataque y saber definirlos. Contra Argentina nos sucedió, pero frente a Venezuela se logró corregir a tiempo", dice César Cortés. "Se debe estar más fino en el último pase. Cuando no tienes a un jugador como Valdivia para que te habilite, se siente", estima César Valenzuela, volante de Palestino.

Desconcentración: "Contra Venezuela entraron distraídos y jugaron mal los primeros minutos. Con Argentina pasó lo mismo en algunos pasajes", manifiesta Jorge Garcés, ex seleccionador nacional. La distracción de los nacionales es otro punto que deberá trabajar Pizzi.

"Hay partidos en los que se debe tener más claridad en el ataque y saber definirlos".
CÉSAR CORTÉS,
volante de Palestino.

En esto se notó el cambio de Chile

Horizontalidad : "Es un equipo con mucha paciencia, que no es todo frontal, arma mucho más las jugadas. Se ve que tienen calma para llegar al arco del rival, con más pausas. Es un equipo que toma muchos más resguardos, no es que va a presionar todo el rato", puntualiza el goleador Carlos Muñoz.

Flexibilidad: "Sampaoli era muy estricto con su alineación. Él decía que jugaba de tal forma hasta la muerte. Pizzi es totalmente diferente, va marcando un estilo de juego, dependiendo del rival que tiene enfrente. Dijo que no se amarraba a algunos jugadores y que usaría a los que necesita", señala el defensa Hans Martínez.

Posesión del balón: "La estrategia de Pizzi provoca menos errores que cuando estaba Sampaoli. En la parte defensiva, Chile estuvo más equilibrado, y si bien se atacó de la misma forma, el equipo se vio más ordenado y con más posesión que en otros partidos", apunta César Vaccia.

Un 9 de área : "Chile mostró un mejor fútbol que en las últimas fechas en que dirigió Sampaoli, contra Colombia y Uruguay, una de las causas fue que al fin se jugó con un centrodelantero, y Pinilla respondió bien", anotó Jorge Garcés, ex seleccionador nacional.

"Es un equipo con mucha paciencia, que no es todo frontal y arma más las jugadas. Tiene más pausa y toma muchos más resguardos. No presiona todo el rato".
CARLOS MUÑOZ,
delantero de Wanderers.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Macanudo se llenó de sonrisas luego del triunfo en Barinas. La Roja comenzó abajo en el marcador, pero el equipo se levantó, dio vuelta la historia, terminó goleando y se instaló en la cuarta plaza de las clasificatorias.
"Macanudo" se llenó de sonrisas luego del triunfo en Barinas. La Roja comenzó abajo en el marcador, pero el equipo se levantó, dio vuelta la historia, terminó goleando y se instaló en la cuarta plaza de las clasificatorias.
Foto:ap

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales