ELMERCURIO.COM Volver

Foco está en financiamiento, exportaciones de servicios y simplificación de trámites:
Gobierno anuncia paquete de medidas para impulsar la productividad y débil crecimiento

Jueves 31 de marzo de 2016

Willyan Sánchez C.Foto:Willyan Sánchez C.

Son 22 iniciativas lideradas por los ministerios de Hacienda y Economía. Tres de ellas ya están en marcha blanca, nueve serán por la vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales.
 


M. Penaforte, J. M. Villagrán y K. Caniupán 

"El crecimiento de la economía ha sido bastante decepcionante en los últimos años y también en los últimos meses". Con ese crudo diagnóstico partió ayer una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En el Gobierno están conscientes de que ya hace varios meses el debate público ha estado enfocado en la baja capacidad de crecimiento que ha mostrado Chile y que la baja en las expectativas se vieron profundizadas luego de que el Banco Central anunciara esta semana un drástico recorte en su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre 2% y 3% hasta uno entre 1,25% y 2,25%.

En ese contexto, las autoridades presentaron un paquete con 22 medidas que buscan impulsar la productividad y apuntalar el débil crecimiento del país. Las medidas se dividen en tres ejes centrales: financiamiento, exportación de servicios y simplificación de trámites.

Entre los anuncios destacados se encuentran el permiso para que compañías de seguro y fondos de pensiones puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura; simplificaciones para inversiones en instrumentos de renta fija; eliminación del pago del IVA para la exportación de servicios y el ingreso de un proyecto de ley para la creación de una plataforma web para trámites notariales.

El anuncio se da en el marco del Año de la Productividad y las medidas fueron trabajadas por el Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Bachelet.

El ministro Valdés detalló que, en su conjunto, tienen un potencial para allegar recursos por US$ 8 mil millones. De las iniciativas, tres ya están en marcha blanca, nueve se harán por la vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales.

Las autoridades explicaron que las medidas nacieron de un trabajo que se viene desarrollando entre los sectores público y privado desde hace varios meses, además de recoger propuestas de iniciativas anteriores para promover la productividad impulsadas y sugerencias entregadas por entes reguladores.

Valdés explicó que este paquete es un primer conjunto de iniciativas y que el Ejecutivo espera promover medidas adicionales que surjan de propuestas de otros actores, como la Comisión Nacional de Productividad, presidida por el economista Joseph Ramos y que entregará su primer informe este lunes. Además, escucharán al mundo académico, empresarial y sindical. De hecho, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentará el 14 de abril próximo el informe de su propia Comisión de Productividad.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que el Comité de Ministros del Área Económica se encuentra trabajando en iniciativas en otros ámbitos, las que serán anunciadas más adelante. "Estamos trabajando con varias cosas que ya están funcionando y otras por venir", dijo la autoridad.

Costo fiscalValdés afirmó que en los temas impositivos anunciados "el efecto fiscal es mínimo".