En paralelo al proceso de paz con las FARC:
Santos anuncia inicio de diálogo con el ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia

El Mandatario sostuvo que las conversaciones tendrán lugar en varios países, entre ellos Chile, y se iniciarán una vez que se resuelvan unos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros perpetrados por el grupo.  

Nicolás García de Val 

Aprovechando el impulso de las negociaciones de paz con las FARC, el gobierno de Juan Manuel Santos anunció la apertura de un nuevo proceso de diálogo con un grupo guerrillero, esta vez con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y el comandante rebelde "Antonio García", cuyo verdadero nombre es Herlington Chamorro, y marca la culminación de los diálogos "exploratorios" que comenzaron en 2014.

Santos confirmó la noticia y aseguró que la negociación se iniciará una vez que se resuelvan unos "temas humanitarios", entre ellos el fin del secuestro. "Para el gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Desde 2012, cuando el gobierno inició un proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al cual invitó al ELN a sumarse, Santos ha condicionado al fin de los secuestros un diálogo con esta última guerrilla, de inspiración marxista-leninista y creada hace 51 años.

Este mes, el ELN liberó a un militar y a un funcionario público que mantenía secuestrados. Según El Tiempo, más de 6 mil personas han sido secuestradas por esta guerrilla desde 1978.

Sin embargo, el ELN cuestionó anoche la exigencia de Santos de liberar a los secuestrados, ya que para la guerrilla, el Mandatario habla por una parte del pueblo de Colombia. "Cuando él reclama por una porción de los colombianos, nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", dijo el representante del ELN Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán".

Evitar errores

"Los procesos con las FARC y el ELN son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno", declaró Santos. "No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad ni un nuevo Tribunal para la Paz ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo ni una nueva Misión Internacional de Verificación", añadió. La idea es aprovechar lo avanzado en La Habana en diálogos con el otro grupo guerrillero.

"Es importante que el gobierno evite cometer los mismos errores que en las negociaciones con las FARC. Como ofrecerles anticipadamente impunidad antes de la firma de un acuerdo de paz y garantizarles escaños en el Congreso a criminales de lesa humanidad", dijo a "El Mercurio" Alfredo Rangel, experto en conflicto interno y senador por el partido uribista Centro Democrático.

La agenda, anunció el gobierno, se centrará en seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos alcanzados.

El gobierno también anunció que se instalarán mesas de negociaciones en Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. Países que, junto con Noruega, actuarán como garantes del proceso.

"El ELN presionó al gobierno para lograr que la negociación fuera en varias partes, la mayoría de las cuales tienen afinidad ideológica con ellos: Venezuela, Ecuador, Noruega, etc. Además, quieren evitar la situación en la que se encuentran los delegados de las FARC, que solo pueden salir de La Habana con autorización expresa del Presidente, porque tienen orden de suspensión de captura solo allá", dijo a este diario el analista José John Marulanda.

Aunque más pequeña en comparación con las FARC -alrededor de 1.600 miembros contra los cerca de 6.500 de las FARC-, el ELN sigue siendo una amenaza para la seguridad de Colombia y llegará a la mesa de negociaciones después de haber incrementado notablemente sus ataques en los últimos meses. Según algunos analistas, esto se debería a que sectores de las FARC descontentos con el diálogo de paz se habrían pasado a sus filas.

"(Este proceso) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz", dijo ayer la Unasur. Mientras que el oficialista Partido Social de Unidad Nacional siente "un moderado optimismo", según dijo el senador Roy Barreras, presidente de la colectividad.

Esta, aparentemente, fría respuesta se debe a que esta guerrilla ya ha realizado sin éxito en el pasado varios intentos de paz: uno a principios de los 1990 con el entonces Presidente César Gaviria (1990-94), y otro durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), actualmente senador.

Más optimista fue el jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, quien calificó la noticia de "momento histórico para Colombia".

 Influencias

La guerrilla del ELN -que se financia gracias a las extorsiones, el narcotráfico y la minería ilegal- nació en 1964, inspirada en la revolución cubana y en la Teología de la Liberación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pese a haber perdido fuerzas en los últimos años , el ELN tiene unos 1.600 guerrilleros y sigue siendo un peligro para la seguridad de Colombia. En la foto, una pareja pasa frente a un grafiti del grupo en El Palo (Cauca).
Pese a haber perdido fuerzas en los últimos años , el ELN tiene unos 1.600 guerrilleros y sigue siendo un peligro para la seguridad de Colombia. En la foto, una pareja pasa frente a un grafiti del grupo en El Palo (Cauca).
Foto:france presse

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales