Secuestros: los nexos con Chile

 

Chile será uno de los países garantes de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN. Pero esta no es la primera vez que el país tiene relación con el grupo guerrillero.

En octubre de 1997, el abogado chileno Raúl Martínez fue secuestrado por el ELN mientras ejercía como observador de la OEA en unas elecciones municipales en la región de Antioquia, en el noroeste de Colombia, junto al guatemalteco Manfredo Marroquín, en un incidente que causó conmoción en Chile. Este hecho marcó el primer secuestro sufrido por esta organización hemisférica.

Las negociaciones se extendieron por poco más de una semana y, luego de que se establecieron las condiciones de entrega, como el cese de las operaciones militares en la región. El hombre de 32 años fue liberado 9 días después, asegurando que los insurgentes lo habían tratado bien. "Estamos bien, muy contentos de que esto haya terminado bien", dijo Martínez poco después de su liberación.

En otro hecho particular, un chileno estuvo involucrado en el secuestro de un avión en Colombia por parte del grupo guerrillero colombiano.

El 12 de abril de 1999 un avión tipo Fokker, que volaba entre Bucaramanga (noreste) y Bogotá con 43 personas a bordo, fue desviado a punta de pistola por un comando del ELN, en el que participaba el chileno Héctor Dante Becerra, y obligado a aterrizar en una pista clandestina localizada entre los municipios de Simití y San Pablo, en el norteño departamento de Bolívar.

En 2001 la fiscalía de ese país libró una orden de captura contra Becerra -que formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- y en 2008 un juez lo condenó a 36 años de prisión.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales