Entrevista a Lilian Tintori:
"Esta ley de amnistía marca un antes y un después en Venezuela"

La esposa del opositor Leopoldo López dijo que con la normativa el país está dando un enorme paso para el rescate de la democracia. El Presidente Maduro amenazó con vetarla.  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA 

"Con esta ley estamos dando un paso gigante para el rescate de la democracia en Venezuela", asegura Lilian Tintori, al celebrar la aprobación del proyecto de Amnistía y Reconciliación Nacional. La norma podría poner en libertad a su marido, el líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, supuestamente por incitar a la violencia en las protestas opositoras de ese año.

La ley fue aprobada la noche del martes con los votos de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, pero su promulgación se ve complicada, porque el Presidente Nicolás Maduro advirtió que la vetará. Según el Mandatario, la legislación es "inconstitucional y criminal", porque "pretende darle impunidad, de aquí en adelante, a los delitos de terrorismo, narcotráfico, homicidios, conspiraciones, golpes de Estado".

"Esto evidencia la falta de poderes públicos que hay en Venezuela. En primer lugar, en un país democrático los presidentes no emiten sentencias, las sentencias las emiten los jueces. La ley de amnistía no puede vetarse. Es legal y constitucional, ya fue aprobada por la Asamblea Nacional, ya es una realidad en Venezuela y va a liberar a todos los presos políticos. Maduro tiene que firmar esa ley si quiere que haya paz y reconciliación. Nosotros, a partir de mañana (hoy), iniciaremos una gira en varios lugares del país para difundir el contenido de la ley", dijo Lilian Tintori en una entrevista con "El Mercurio".

-Maduro puede enviar la norma al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al chavismo y allí la ley podría quedar bloqueada...

"El TSJ no puede aplastar a otro poder público. Si eso llegara a pasar quedaría en evidencia, una vez más, que en Venezuela no hay autonomía de los poderes públicos. El TSJ no puede aplastar a la Asamblea Nacional ni a la voluntad del pueblo. La ley de amnistía fue aprobada en primera y segunda discusión, y se hizo una consulta pública a nivel nacional. La ley de amnistía no la puede vetar el Presidente de la República y no la puede parar el TSJ".

-Pero hay que recordar que, entre otras medidas, el TSJ convalidó un decreto de emergencia económica emitido por Maduro pese al veto de la Asamblea Nacional.

"Eso es una muestra más de que en Venezuela no hay democracia hoy. Pero nosotros estamos utilizando todas las herramientas democráticas para ir en contra de un gobierno antidemocrático y esto lo asumimos con mucha responsabilidad. Y mi marido lo dijo hace dos años, que estamos ante un régimen antidemocrático, donde no hay autonomía de poderes públicos, donde no hay justicia, donde no existe el Estado de Derecho, donde no se respetan las leyes ni la voluntad popular".

-¿Cree usted que la aprobación de la ley de amnistía marca un punto de inflexión en el tema de la justicia en Venezuela?

"Absolutamente, esta ley de amnistía marca un antes y un después, es una ley que va a trazar el cambio para Venezuela, es una ley que es muy sensible porque estamos hablando de casi cien presos políticos que están encarcelados por pensar distinto, por haber protestado, por haber dicho lo que piensan. Son presos de conciencia.

Esta es una ley que no solamente va a rescatar la libertad de los presos, sino que va a rescatar el Estado de Derecho, la constitucionalidad, la legalidad, el que un venezolano pueda protestar sin que se lo lleven preso y sin que le disparen. Es recuperar la paz y la tranquilidad".

-¿Cuándo cree usted que podrían ser liberados los presos políticos?

"Ya estamos listos, porque se aprobó la ley. Cuento los días, cuento las horas. Cuando anoche (antenoche) llegué a mi casa les dije a mis hijos Manuela y Santiago que faltan pocos días para que llegue papi. Llevan dos años preguntando todas las noches cuándo va a volver su papá... Ya se aprobó la ley de amnistía y en pocos días vamos a liberar a todos los presos políticos".

-¿Qué tan importante ha sido el apoyo internacional a la oposición venezolana en su lucha por liberar a los presos políticos?

"Ha sido clave y les pido que nos sigan ayudando, a los líderes de las naciones, a los líderes de la región, a los senadores, a los diputados. A todos, que nos apoyen porque es un momento importantísimo para el rescate de la democracia en Venezuela, para que venga un nuevo escenario, una nueva etapa y un renacimiento de la democracia, la paz y la tranquilidad en este país.

En el caso de Chile, agradezco mucho el apoyo del Gobierno en nuestra lucha por la liberación de nuestros presos políticos. El canciller Heraldo Muñoz ha estado en constante comunicación para saber lo que está pasando en Venezuela. Necesitamos que siga ese apoyo, especialmente a favor de la ley de amnistía".

 Los posibles beneficios

La ley de amnistía beneficiaría a unos 76 presos por motivos políticos, que van desde alcaldes y ex candidatos presidenciales y hasta líderes estudiantiles.

Entre los más destacados está Leopoldo López , el líder más conocido de la oposición, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014. También está Antonio Ledezma , el alcalde de Caracas, de 60 años, quien fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Otro beneficiado sería Daniel Ceballos , quien fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia como alcalde de San Cristóbal -capital del estado Táchira (sur)- en marzo de 2014, acusado de desacatar una orden judicial para contener las manifestaciones.

El ex candidato presidencial, Manuel Rosales , quien enfrentó a Chávez en los comicios de 2006, fue detenido en octubre pasado en Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste), a las puertas de un avión que lo llevó a Venezuela tras seis años de exilio en Perú. Los tribunales emitieron una orden de captura en su contra tras haber sido imputado en 2008 por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Zulia en dos períodos (2000-08).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tintori presentó en Madrid el libro Preso pero libre. López fue trasladado ayer a un hospital militar para un chequeo médico.
Tintori presentó en Madrid el libro "Preso pero libre". López fue trasladado ayer a un hospital militar para un chequeo médico.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales