Crisis en Brasil:
Dilma busca apoyos a cambio de ministerios para frenar juicio político

El gobierno también negocia con miembros del PMDB en el gabinete para que se queden.  

 

Obligada a hacer un cambio de gabinete por la salida del principal partido aliado del gobierno, la Presidenta Dilma Rousseff planea aprovechar esa oportunidad para conseguir más apoyo en el Congreso de Brasil y así frenar el proceso de juicio político de destitución.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor formación política del país, abandonó el martes la coalición de gobierno, en rechazo a la gestión económica y el manejo de los escándalos de corrupción en Petrobras, que han enfurecido a la opinión pública. Los diputados pertenecientes a la agrupación quedaron en libertad de votar sobre un juicio político a la Mandataria, acusada en de haber maquillado las cuentas públicas.

El entorno de Rousseff está analizando ofrecer puestos clave en la administración a políticos de formaciones menores, que no tengan una lealtad declarada o que, estando en la coalición de gobierno, podrían seguir los pasos del PMDB.

Paralelamente, la Presidenta está negociando con los ministros de su ex aliado para que se queden. Ellos tienen hasta el 12 de abril para tomar una decisión.

Aún con esta estrategia, expertos consultados por O Globo coinciden en que será extremadamente difícil evitar la apertura de un juicio político. Esto son algunos posibles escenarios:

La sombra del PMDB

Según Marly Motta, profesora de historia política de la Fundación Getulio Vargas, uno de los principales obstáculos para Dilma es la influencia del PMDB sobre formaciones menores, "cuya sobrevivencia depende de qué lado están en cada elección". Y en año de comicios municipales el PMDB está dando una "señal de que el futuro ya no está con el Partido de los Trabajadores". Una alternativa es que el gobierno busque a "caciques" dentro de los partidos no para que voten contra el juicio político, sino que se abstengan o que no se presenten a la votación, dice Motta. Así, "si no hay votos suficientes contra el impeachment , tampoco habrá para aprobarlos".

Sin diálogo

Con una posición debilitada ante el Congreso y los partidos políticos, una negociación está descartada, por lo que "la única posibilidad de sobrevivencia (de Dilma) es apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra lo que alegan los autores del pedido de impeachment ", dice Fábio Wanderley Reis, cientista político y profesor emérito de la Universidad Federal de Minas Gerais. El académico dice que las acusaciones contra la Presidenta tienen un argumento legal débil porque, para demostrar un "crimen de responsabilidad", es necesario juzgar las cuentas fiscales supuestamente maquilladas y eso no ha ocurrido. Eso solo podría ser objetado por el STF.

La parálisis política

Eurico Figueiredo, director de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense, dice que el gobierno podría concentrarse en dos puntos. El primero, apostar por parlamentarios que se puedan abstener o no asistir a la votación del impeachment . Y el segundo, usar el argumento de que insistir con el juicio político solo prolongará la parálisis en la que se encuentra el gobierno.

Casi sin opciones

Con la velocidad que ha avanzado la crisis y con las principales fuerzas políticas pasando a la oposición, la tendencia es que habrá una "avalancha pro impugnación", comenta Fernando Antonio Azevedo, profesor de la Universidad Federal de Sao Carlos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales