Ayer, en la apertura del encuentro anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional:
Presidenta pide no abusar de tribunales internacionales "a través de demandas artificiales"

Dos jueces del tribunal de La Haya, Joan Donoghe y Christopher Greenwood, presenciaron la ponencia de la Jefa de Estado. Llamado surge tras anuncio de Presidente Morales de demandar a Chile por uso de aguas del Silala.  

María José Ahumada Desde Washington 

Con temperaturas bajo cero, la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó ayer en Washington. Se trata de su segunda visita a la capital de Estados Unidos en lo que va de su segundo mandato, esta vez para participar de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada por el Presidente Barack Obama.

La Mandataria, no obstante, aprovechó el día de ayer para realizar una serie de conferencias. La primera de ellas fue en el Colegio Interamericano de Defensa, donde recordó su paso por dicha institución (ver recuadro).

Luego, cuando eran pasadas las 16:30 hora local, 17:30 en Chile, la Jefa de Estado expuso en la apertura de la reunión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (Asil por sus siglas en inglés). El evento es reconocido como una de las instancias más importantes a nivel mundial de derecho internacional, en la cual participan más de mil personas del mundo, incluyendo miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos, jueces de diferentes países, académicos e influyentes abogados.

Respeto de los tratados

Asil cuenta con la participación de tres jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Joan Donoghe y Peter Tomka son miembros del consejo permanente de la sociedad y Christopher Greenwood, quien será uno de los oradores del encuentro.

La Presidenta realizó uno de sus discursos más largos de sus últimas giras internacionales, prolongándose por más de media hora. Su exposición fue escuchada por Donoghe y Greenwood, que se encontraban presentes en el auditorio.

Así, la Jefa de Estado destacó que "todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional" y aseguró que "esto exige respetar lo que se ha acordado y no hacer mal uso de los mecanismos que se han diseñado para resolver las diferencias que puedan existir en forma pacífica. El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes".

El llamado de la Mandataria surge en medio de la demanda de Bolivia ante La Haya, donde Chile ha defendido el respeto a los tratados internacionales. La semana pasada, además, el Presidente Evo Morales anunció que recurrirá al tribunal por el uso de las aguas del río Silala.

Equipo jurídico chileno

El discurso de la Jefa de Estado no solo fue presenciado por dos jueces de La Haya, sino que, además, en el auditorio estaba gran parte del equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional, entre ellos, el agente José Miguel Insulza, la coagente María Teresa Infante, el embajador Alberto van Klaveren y la asesora argentina Mónica Pinto.

El evento fue moderado por el también coagente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, quien además es uno de los organizadores del evento en su calidad de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington.

Horas antes de la exposición de la Mandataria, el canciller Heraldo Muñoz había asegurado que la participación de la Presidenta en Asil "será una oportunidad para expresar el punto de vista de Chile de la política exterior" y aseguró que "es un muy buen momento que la Presidenta sea invitada a un evento principal a nivel mundial".

Además, el ministro sostuvo que "es importante" que el evento cuente con la presencia de jueces de la corte de La Haya.

El discurso de la Presidenta había sido abordado por parte del equipo jurídico. El agente Insulza, de hecho, conocía el contenido.

"Obligación de cumplir los acuerdos"

Durante su intervención, la Jefa de Estado también destacó que Chile es un país comprometido "con la paz e integración en nuestra región latinoamericana".

Al respecto, la Presidenta recordó que el "principio central del Derecho Internacional" es el "'pacta sunt servanda`", que consiste en la obligación de cumplir los acuerdos".

Los dichos de la Jefa de Estado fueron abordados por la jueza Margaret Mckeown, quien tiene dentro de sus funciones observar el buen funcionamiento de los organismos internacionales como la ONU y entre ellos la propia corte de La Haya. Mckeown concordó con la necesidad de respetar los acuerdos internacionales.

Para hoy, en tanto, la Presidenta tiene agendado un desayuno con al menos 20 empresarios estadounidenses. La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en Estados Unidos, y en ella destaca la participación de firmas como Metlife, Principal Financial Group, First Solar, Oracle Corporation, entre otras. El objetivo de la cita es explicar la situación económica del país, las nuevas normas que hay en base a las reformas establecidas y promocionar la inversión.

 "Si no hubiera sido ministra de Defensa, probablemente hubiera sido invisible a los ojos de muchos"

"Si yo no hubiera sido ministra de la Defensa, probablemente hubiera sido invisible a los ojos de muchos de mis compatriotas. Eso también hizo que la gente sintiera que yo era una posible Presidenta de la República". Con estas palabras, la Mandataria Michelle Bachelet destacó la importancia que tuvo para ella haber estudiado en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en la ciudad de Washington.

La Jefa de Estado llegó ayer al lugar para realizar una conferencia a la Clase 55 sobre "Avances y Desafíos del Sistema de Seguridad Hemisférico". Durante el encuentro fue galardonada por su trayectoria y ella recordó el tiempo en que estuvo en la institución, durante 1997.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional .
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que "todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional" .
Foto:presidencia


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales