Eduardo Pereira, presidente de la Sociedad Chilena de Química:
"Hay que generar productos con mayor valor agregado"

Los desafíos de la química nacional son integrar de mejor manera los requerimientos de la industria con los aportes que puede hacer la academia y los centros de investigación.  

 Actualmente, la industria química en Chile tiene unas 300 empresas de relevancia, mayoritariamente chilenas y otras internacionales. Algunas son productoras, distribuidoras, representantes y prestadoras de servicios de clase mundial y otras dedicadas al mercado externo y también al mercado interno.

El actual presidente de la Sociedad Chilena de Química, Eduardo Pereira, dice que "la mayor parte de la actividad de las industrias químicas en el país está ligada a la actividad minera: ácido sulfúrico para la industria del cobre, como la actividad netamente extractivas, en que los principales productos químicos producidos son nitratos (de amonio y potasio), litio, yodo, cloruro de potasio y molibdeno". Sin embargo, otra área importante es la producción de materias primas en la zona forestal para la producción de celulosa y tableros de madera aglomerada.

Para Eduardo Pereira, quién es además académico de la Universidad de Concepción, es fundamental "dar un salto cualitativo y cuantitativo para generar productos con mayor valor agregado que requieren de nuevos procesos y personal altamente calificado. Esto se traduce en desarrollar en nuestro país más Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo".



FORMACIÓN VALORADA



A modo de ejemplo, indica que nuestro país vende cobre a un valor aproximado de 3.000 pesos por kilogramo, mientras que este mismo cobre, transformado en nano partículas, cuesta aproximadamente unos ¡6 millones de pesos!

La formación nacional de profesionales de la química es bien valorada, incluso en el extranjero. En la actualidad también existe un número importante de profesionales que siguen doctorados en el extranjero que deben volver a ejercer por un tiempo para cumplir sus becas. Sin embargo, las universidades no cuentan con suficiente capacidad para recibirlos. Y en la industria, en general, no se investiga en nuevos productos.

"Un buen síntoma del último tiempo es que no pocos quieren tener su propio emprendimiento, generando innovación, nuevos productos, procesos productivos y servicios. Este camino hay que alentarlo, ya que más que generar futuros "empleados", la universidad debe generar futuros "empleadores", es decir, personas con capacidad de crear".

"Esta actividad no solo debe hacerse en las universidades o centros de investigación, sino que directamente en las industrias o asociadas con ellas, respondiendo a problemas reales, demandas concretas y creando nuevos productos y soluciones. No tenemos otra alternativa como país para alcanzar plenamente nuestro desarrollo que seguir el camino virtuoso del conocimiento y la innovación, generando soluciones y productos que se traduzcan en patentes con alcance mundial", dice Pereira.

Adicionalmente, un aspecto importante es que la industria química está, permanentemente, en el escrutinio público por eventuales daños al medio ambiente.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Química esta es una industria que requiere de permanente regulación.

"En general, nuestro país tiene una legislación aceptable, la cual es cumplida por la mayoría de las industrias, sobre todo aquellas que trabajan bajo normas de calidad que son muy exigentes en este y otros ámbitos".

Sin embargo, se requiere una mayor fiscalización y recursos para dar cumplimiento a la ley.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Chilena de Química resalta que "los desafíos para los próximos años son relevar la importancia de la química en el desarrollo del país tanto en el ámbito educativo como productivo y, a nivel de la sociedad, mostrando que esta ciencia puede colaborar en la solución de problemas que permitan mejorar la vida de los chilenos".

A nivel académico "queremos generar la División de Química Industrial, para así dar mayor espacio a los profesionales que trabajan en la industria química a fin de conocer de mejor manera su actividad y recibir el aporte que ellos puedan hacer a nuestra ciencia". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los desafíos para los próximos años son relevar la importancia de la química en el desarrollo del país tanto en el ámbito educativo como productivo.<br/>
"Los desafíos para los próximos años son relevar la importancia de la química en el desarrollo del país tanto en el ámbito educativo como productivo".

Foto:DIOMEDIA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales