En 2015:
El sector industrial químico representó el 9% del total de las importaciones

De acuerdo a cifras de Asiquim, la importación de productos químicos durante ese año alcanzó casi los 5.700 millones de dólares.  

 El sector industrial químico es importante en el comercio internacional para Chile. Según datos de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), en el 2015 se exportaron alrededor de 3.300 millones de dólares de productos considerados como químicos, en las glosas del Sistema Armonizado de la OMC. Esta cifra representó el 5% de las exportaciones totales de Chile.

En cuanto a las importaciones, si se consideran los combustibles químicos se registró una importación cercana a los 9.300 millones de dólares en el sector de industria química. No obstante lo anterior, si se elimina el efecto de la importación de combustibles, la importación de productos químicos es cercana a los 5.700 millones de dólares, lo que representa el 9% de las importaciones totales del país.

Como se representa en el gráfico, los principales orígenes de los productos importados en 2015 fueron Estados Unidos (51%), Asia (17,35%), Mercosur (10,92%), Unión Europea (8,97%), el resto de Aladi (6,49%) y otros (5,52%). La gran diferencia con respecto al 2014 se produjo en el mercado de Estados Unidos, bajando de 58% a 51%. Por el otro lado, las importaciones desde Asia subieron de 13 a 17%.

De acuerdo a los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen más de 300 empresas que componen el sector químico nacional. Chile presenta fabricación a escala mundial de sustancias químicas esenciales, debido a sus condiciones favorables y a la existencia de los recursos naturales requeridos para dicha fabricación. Este es el caso del litio, yodo, cloruro de potasio y molibdeno, entre otros. Debido a la creciente demanda de la industria minera, el año 2010 se inauguró en Mejillones una nueva planta para la producción de nitrato de amonio de baja densidad, destacando a Chile como el mayor productor a escala mundial, con cerca de 800.000 ton/año de dicho producto.

Es posible clasificar a la industria química chilena en tres categorías diferentes. En primer lugar, están las empresas de escala mundial. Estas son organizaciones cuyos productos se consideran totalmente competitivos en los mercados globales gracias a que cuentan con ventajas comparativas y/o competitivas importantes. Algunos ejemplos de empresas pertenecientes a esta categoría son Methanex Chile, Grupo SQM, Sociedad Chilena de Litio y Enaex S.A.

En segundo lugar, están las empresas orientadas principalmente al mercado externo. Estos son productores orientados a servir nichos específicos del mercado, con productos adaptados a los requerimientos de clientes internos y externos de importancia. Estas empresas cuentan con tecnologías competitivas en relación a las de productores de países industrializados. Además poseen capacidades administrativas y estrategias corporativas adecuadas para competir en mercados internacionales. Algunas empresas destacadas en este sector son Härting (aromas terpénicos, resinas, etc.), y Sociedad Punta de Lobos

En tercer lugar, están las empresas orientadas al mercado interno. Los productores orientan sus operaciones principalmente a satisfacer la demanda por productos químicos del mercado interno, en las áreas de alimentos, farmacéutica, celulosa y papel, minería extractiva, etc. Este grupo incluye empresas ubicadas en la Región del Biobío, en un polo petroquímico compuesto por la planta de Enap Refinerías Biobío; Occidental Chemical, Eka Chemicals y Petroquim. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:DIOMEDIA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales