Sergio Barrientos, gerente general de Asiquim:
"La innovación de nuestro sector permitirá apoyar el desarrollo en los próximos años"

Según el ejecutivo de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, el 2016 será un año complejo para la industria química, pero las empresas tienen el potencial de desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de los procesos.  

 El estándar de vida con que hoy cuenta la humanidad está estrechamente relacionado con el desarrollo de la química y su escalamiento a nivel industrial. Desde aislantes térmicos de los hogares, materiales de aviación, baterías de celulares, medicamentos y productos de limpieza para el hogar y pegamentos, entre muchos otros, se cuentan entre las innovaciones aportadas por la industria química. "La actividad química en Chile ha acompañado el desarrollo de las industrias más importantes de nuestro país, como la minería, celulosa y papel y agrícola, entre otras", dice Sergio Barrientos, gerente general de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim). El principal desafío del sector es seguir innovando y desarrollar soluciones que sigan aportando a mejorar la calidad de vida y el desarrollo industrial del país, agrega el gerente general.

El actual bajo crecimiento del país puede ampliar el potencial de desarrollo de la industria química para paliar algunos impactos negativos económicos -como el bajo precio de los commodities y los crecientes costos de energía-. "A través del uso de productos químicos, se puede mejorar la eficiencia de los procesos industriales, por ejemplo, mejorando la eficiencia en el tratamiento de agua, disminuyendo el consumo energético y mejorando los rendimientos de extracción de cobre u otros materiales, lo que en definitiva puede lograr una disminución en los costos operacionales".

La industria química, siendo proveedora de todas las actividades industriales de Chile, ha tenido históricamente los mismos patrones de crecimiento que la economía. Es por eso que el 2016 será un año complejo desde el punto de vista económico y del crecimiento industrial, opina Barrientos. "Pero estamos seguros de que la innovación -característica del desarrollo de nuestro sector- permitirá sortear las condiciones desfavorables y apoyar el desarrollo en los próximos años".



Normas en la

industria química



El 27 de junio de este año, el gremio cumplirá 60 años representando a la actividad química en el país y consolidando una posición estratégica en la industria. La asociación ha logrado una positiva interacción con las autoridades para el desarrollo de estándares para la industria. "Asiquim es visto por las autoridades como un ente técnico, gracias al conocimiento de sus empresas socias en el manejo de sustancias peligrosas y desarrollo de mecanismos de gestión para mitigar los riesgos. Es por esto que la relación con autoridades es siempre cordial y colaborativa", dice Barrientos.

En ese sentido, explica que el marco normativo de la industria química está siendo continuamente revisado. De la mano del gobierno, han impulsado el desarrollo de normas que permitan tener un marco claro de acción, pero que a la vez sean técnicamente factibles de cumplir.

"En particular, estamos atentos a la revisión de normas de transporte, manejo de residuos, almacenamiento y estamos colaborando activamente en la implementación en Chile del sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado - GHS", dice el gerente general.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la industria, especialmente en estos tiempos cuando se ha agudizado la percepción de desconfianza respecto de la industria y su actuar. "Como asociación condenamos los actos que vulneren la ética empresarial y en particular atenten contra la libre competencia. En este ámbito, seguimos trabajando para desarrollar nuevas herramientas que nos permitan continuar promoviendo el cumplimiento irrestricto de las normas", concluye Barrientos.

SUSTENTABILIDAD ANTE TODO
Dado que la química está presente en toda la actividad humana e industrial, la sustentabilidad de la industria química no solo es considerada una obligación hacia las presentes y futuras generaciones, sino que debe ser parte de una estrategia, donde el éxito económico esté acompañado por la responsabilidad social y ambiental. Esa es la opinión de Sergio Barrientos, gerente general de Asiquim. El gremio ha implementado desde hace 20 años el programa Conducta Responsable para aportar al desarrollo sustentable del sector. El programa considera aspectos fundamentales del desarrollo industrial como la seguridad en los procesos, el cuidado de la salud y seguridad de los empleados, la prevención de la contaminación, la preparación y respuesta ante emergencias y también la preocupación respecto de las expectativas de la sociedad. "El programa de Conducta Responsable es un compromiso voluntario donde las empresas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el objetivo de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para sus empleados y comunidad aledaña, en conjunto con la más adecuada protección del medio ambiente y de los bienes propios y de su entorno", dice Barrientos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El actual bajo crecimiento del país puede ampliar el potencial de desarrollo de la industria química para paliar algunos impactos negativos económicos -como el bajo precio de los commodities y los crecientes costos de energía-.<br/>
"El actual bajo crecimiento del país puede ampliar el potencial de desarrollo de la industria química para paliar algunos impactos negativos económicos -como el bajo precio de los commodities y los crecientes costos de energía-".

Foto:DIOMEDIA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales