En foro IRADE, realizado en Concepción:
Ministro Díaz dice que reformas influyen en "clima económico" e "introducen cierto nivel de incertidumbre"

Titular de la Segegob recalcó que la segunda mitad del Gobierno estará marcada por la implementación de las reformas aprobadas.  

Constanza Vargas 

Hasta Concepción se trasladó ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para exponer sobre desafíos políticos y económicos de Chile, en el foro del Instituto Regional De Administración de Empresas (IRADE).

En su exposición, el ministro destacó los logros de la actual administración en sus dos primeros años, en cuanto a la puesta en marcha de las reformas. Al mismo tiempo, sin embargo, destacó la preocupación por la baja proyección del crecimiento económico del país, señalando que este escenario "afecta también al mejor despliegue de las reformas que como Gobierno hemos impulsado".

Díaz planteó que el crecimiento será una prioridad central del Gobierno. También sostuvo que en la segunda mitad del mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, corresponde implementar las reformas aprobadas. Fue así como se refirió a los cambios en el plano tributario, educacional, el acuerdo de unión civil, el término de la cotización del 5% de salud para jubilados, la Ley Ricarte Soto, el fin del binominal, la reforma laboral y el proceso constituyente.

Desaceleración económica

A su vez, el ministro afirmó que la promulgación e implementación de las reformas del Gobierno se ha dado en un contexto de desaceleración económica, lo que, a su juicio, se explica "fundamentalmente por razones exógenas, producto del ciclo que vive la economía mundial, de la que Chile es estructuralmente dependiente. Y en ese marco, sin duda que el precio del cobre es la variable más crítica para Chile".

Posteriormente, el secretario de Estado preguntó a la audiencia si las reformas influyen en el mal momento económico. "Sí influyen, sí introducen un cierto nivel de incertidumbre, sí pueden afectar las expectativas. Sí se pueden efectuar o ejecutar mejor. Todo esto es, por cierto, muy veraz", continuó afirmando.

Díaz recalcó que se requiere sacar adelante las reformas "con el mayor nivel de rigor técnico y en el menor tiempo posible" y postuló que cada una de ellas es imprescindible. "No las hacemos por capricho", aseveró.

Sobre el proceso constituyente dijo que "tiene tanta prioridad como cuidar el empleo e impulsar la agenda de productividad. Tal cual lo estoy diciendo. Tenemos convicción y compromiso en torno a las reformas porque entendemos lo que significan para el futuro". Agregó que es esencial la fase participativa de esta agenda.

Haciendo alusión al concepto de "realismo sin renuncia", instalado por la Presidenta Bachelet el primer semestre del año pasado, Díaz se refirió al reajuste fiscal de este año, el que, según afirmó, no afectará los programas sociales ni la implementación de las reformas.

"El proceso constituyente tiene tanta prioridad como cuidar el empleo e impulsar la agenda de productividad. Tal cual lo estoy diciendo".
MARCELO DÍAZ
Vocero de Gobierno

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:FELIPE IGNACIO GONZALEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales