Propuesta de reforma será revisada hoy en sesión del Consejo de Rectores:
Minuta plantea dos opciones para la acreditación obligatoria de Ues

Según el texto, el proceso estará a cargo de agencias privadas, cuyo trabajo será pagado por el fisco. En propuestas anteriores, la certificación la realizaba el Estado.  

J. Herrera y C. Said 

El Consejo de Rectores tiene hoy su primera sesión del año y la instancia se vislumbra agitada porque un punto a discutir con el Ministerio de Educación son los problemas que ha tenido la partida de la gratuidad.

Además, se planea revisar las minutas del Mineduc sobre la reforma a la educación superior, que abordan la institucionalidad, fiscalización y acreditación del sistema. Y es el documento sobre certificación el que presenta más cambios -según los directivos- desde la última vez que se discutió el tema.

La minuta plantea crear una Agencia de la Calidad, que reemplazará a la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que velará por la certificación obligatoria de las universidades y por una revisión "preferentemente voluntaria" de las carreras.

Para las universidades, hay dos alternativas que establecen una acreditación máxima de seis años, uno menos que en la actualidad. Y si un plantel no cumple con los criterios mínimos de calidad, tendrá un plazo de dos años para mejorar, o de lo contrario deberá cerrar sus puertas. Hoy, si un plantel no está acreditado, solo deja de recibir fondos públicos.

La alternativa A propone tres niveles: no acreditado, básico y satisfactorio. En el básico estarán todas las instituciones "que cumplan con los criterios y estándares para la evaluación de calidad, pero sin tenerlos consolidados", y se fijan dos períodos de cuatro años para salir de ese nivel.

En el satisfactorio, las universidades podrán abrir nuevas sedes, se someterán a revisión cada seis años y podrán optar al nivel de Excelencia. Allí se evaluará de manera voluntaria la investigación, y las que cumplan podrán dictar doctorados.

La alternativa B tiene las mismas características, pero evalúa desde un comienzo la investigación. Los planteles con investigación acreditada quedarán en la categoría de excelencia.

Ante esto, el rector Diego Durán, de la UC del Maule, sostiene que "cualquiera sea el método, debiera tener un proceso de mejora continua. Hoy en algunas cosas hay una obligación de presentarse a acreditación, pero no de acreditarse. Esperamos que eso cambie radicalmente".

Además, la minuta contempla que la acreditación la realizarán agencias privadas, las que serán pagadas por el Estado. En propuestas anteriores se decía que las agencias serían estatales.

Rol de las estatales

Otra de las minutas de trabajo aborda el funcionamiento que tendrán las universidades estatales, las que serán coordinadas por un comité que dependerá de una nueva subsecretaría.

El presidente de estos planteles, Ennio Vivaldi, sostuvo que "no puede ser que a las universidades estatales las sigan sobrecargando de exigencias porque el único objetivo y resultado es favorecer a las privadas".

Mientras, a su par de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, le preocupa "el papel que tendrán las estatales, porque a inicios de año se consideraba una División de Educación Superior Estatal, y ahora eso desaparece".

Una visión opuesta tiene el rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien dice que "hay un sesgo que privilegia a ciertas instituciones del Estado, y se introduce una inadecuada segregación. Eso es inconveniente, porque las no estatales aportan al desarrollo del país".

 Universidades eligieron a sus voceros

Por unanimidad, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), compuesto por 16 planteles fiscales, reeligió ayer como presidente a Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile .

La autoridad afirmó que tienen "una visión optimista sobre lo que se podrá hacer en 2016", cuando aboguen por potenciar a estos planteles en la reforma al sector.

Las universidades no estatales del Consejo de Rectores, agrupadas en el G9, eligieron ayer a Claudio Elórtegui, rector de la UC de Valparaíso, como su representante para este año.

Será él quien apelará por estas casas de estudio dentro de la reforma. El año pasado, exigieron que se les respetara su autonomía en temas como los gobiernos universitarios.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales