El organismo pone énfasis en la fiscalización:
Contralor demanda más recursos para combatir la corrupción en el país

Jorge Bermúdez reconoce que la institución, en su conjunto, "no da abasto" para atender todos los requerimientos.  

AUDÉNICO BARRÍA 

Luego de ofrecer una clase magistral en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, el contralor general Jorge Bermúdez admitió que la entidad que dirige no puede responder a todos los requerimientos que demandan su intervención y pidió más recursos para combatir la corrupción.

Consultado sobre las recurrentes faltas a la probidad que quedan al descubierto en el país y la responsabilidad de la Contraloría frente a este fenómeno, Bermúdez indicó que "corrupción es una palabra a la que nos tenemos que acostumbrar. La corrupción es un germen que está presente en cualquier institución pública y privada donde hay poder".

Explicó que el mal uso de poder que hace el presidente de la junta de vecinos como el mal uso de poder que hace el jefe de un servicio es corrupción, y que el rol de la Contraloría es luchar contra la corrupción en el ámbito de lo público; es decir, cuando hay recursos públicos involucrados.

"La Contraloría -dijo- tiene mucho que decir en eso, y el énfasis de este período está en la fiscalización, precisamente para prevenir y evitar este tipo de fenómeno".

No obstante, indicó que "la Contraloría General de la República, en su conjunto, no da abasto para poder atender todos los requerimientos. Es más, nosotros necesitamos si queremos luchar en contra de la corrupción, que nos den los recursos necesarios para ello".

Destacó que muchos de los problemas que tiene la administración se deben a la escasez de recursos humanos bien preparados, por lo que resulta necesario el establecimiento de un centro de capacitación.

"La capacitación que hoy día podríamos decir que es propia de cualquier servicio, la vamos a poner bajo un rótulo, que es un Centro de Estudios Avanzados de la Administración, para poder brindar ese servicio a toda la administración, de manera que cualquier profesional que entre a la administración haya pasado por esta etapa, vamos a decir, de inducción al servicio público y pueda, por lo tanto, conocer por lo menos la diferencia entre un trato directo y una licitación pública", manifestó.

En otro plano, y consultado sobre la investigación que la Contraloría realiza al ex administrador de La Moneda Cristian Riquelme, indicó que hay un sumario bastante avanzado a cargo de un fiscal de la Contraloría. "La investigación se inició a mediados de febrero con un plazo de 90 días", dijo.

Bermúdez señaló que la fiscalización comprende todas las compras realizadas por Riquelme, "como también en general compras realizadas por la dirección administrativa de la Presidencia a empresas relacionadas con este señor".

Control
Bermúdez dijo que en la medida en que las instituciones funcionen, se puede mantener la corrupción "a raya".
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EXPOSICIÓN El contralor Bermúdez expuso en la PUCV.
EXPOSICIÓN El contralor Bermúdez expuso en la PUCV.
Foto:Jonathan Mancilla


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales