Diputado brasileño Efraim Filho, sobre el financiamiento del jet que ME-O utilizó en su campaña de 2013:
"El modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile"

El representante del Partido Demócrata explica que los antecedentes recibidos de parte de diputados de Chile son un primer paso para determinar si se impulsa una investigación parlamentaria o judicial.  

Patricio Yévenes 

"Hemos abierto un canal de diálogo formal entre el Parlamento de Brasil y el de Chile", afirma el diputado del Partido Demócrata, Efraim Filho.

El parlamentario, que milita en la segunda colectividad más grande de oposición en Brasil, es el presidente de la comisión investigadora que busca indagar la gestión de los fondos de pensiones de los funcionarios estatales y públicos entre 2003 y 2015, y que involucran entre otras empresas a Petros (Petrobras), Previ (Banco de Brasil), Postalis (Correos) y FUNCEF (Fondo de Pensión de la Caja Económica Federal). En esa instancia, explica, existen sospechas de tráfico de influencias entre personeros de gobierno, dirigentes del Partido de los Trabajadores, y empresas como OAS.

Envío de antecedentes

Filho comenta que la semana pasada recibió un dosier de parte de los diputados RN José Manuel Edwards, Paulina Núñez y el UDI Felipe Ward.Entre los documentos, los parlamentarios incorporaron información relativa al jet privado que el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, utilizó durante su campaña en 2013. Entre ellos, que el avión pertenecía a la empresa brasileña TAP, y que ME-O compartió un viaje desde Santiago a Sao Paulo con Augusto Cesar Ferreira e Uzeda, empresario de la firma OAS, la misma que está siendo investigada por delitos de corrupción que afectan al ex Presidente Lula da Silva.

Otro de los antecedentes que en Chile Vamos incluyeron en la documentación enviada a Filho dan cuenta de los nexos entre el Partido de los Trabajadores y el PS, donde además plantean la necesidad de indagar en un eventual aporte en el financiamiento de campañas en Chile.

En conversación con "El Mercurio", Filho afirmó que "he recibido la documentación que me han enviado los diputados. Creo que existe una motivación para que podamos profundizar en el tema. Este es un primer paso que luego debemos determinar si deriva en una investigación parlamentaria o judicial".

El parlamentario brasileño explica que "el sentimiento en Brasil es que todo negocio que envuelve al gobierno y las donaciones de campaña de las constructoras merece una mirada más profunda, principalmente cuando la primera impresión que se tiene es que ha sido incluso un caso de donaciones económicas no contabilizadas en las prestaciones de cuentas electorales".

Jet de ME-O

Al referirse al caso del jet que utilizó ME-O en su campaña, Filho afirma: "El episodio del jet principalmente es algo que llama la atención, y buscaremos saber si hay conexión con el caso brasileño", y recalca: "Hay una semejanza de personajes como el ex Presidente Lula, el Partido de los Trabajadores y sus principales asesores, hay igualmente los protagonistas de las empresas constructoras. El modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile, pero para tener una afirmación con convicción se necesita investigar y profundizar, lo que haremos mediante el canal de diálogo con la oposición en Chile".

Con respecto a los pasos siguientes en el intercambio de información entre los partidos de oposición de Brasil y Chile, Filho explica que algunos temas que les interesa es "buscar mayor información sobre la empresa de taxi aéreo, las facturas, quién ha pagado, por qué ha pagado y cuánto ha pagado".

El diputado de Brasil, sin embargo, enfatiza que hasta ahora los nexos entre empresas brasileñas y el financiamiento de campañas en Chile es un tema que no forma parte del debate público, como sí ocurrió en casos que se investigan en Perú, Bolivia y Angola.

Ante eso, Filho comenta que "puede ser que el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, que está por delante de la investigación de Lava Jato, puedan tener algo. Eso no lo sabemos. Para saberlo tendremos que iniciar ese diálogo con las instituciones", y recalca que "estamos hablando de un primer paso. Lo que pasa ahora es que logramos hacer una conexión formal entre parlamentos. Es de conocimiento público una investigación muy dura en Brasil, y como yo he dicho, el modus operandi se parece mucho a lo que puede haber ocurrido en Chile".

Viaje a Brasil

En paralelo, los diputados de Chile Vamos se encuentran afinando un viaje a Brasil, el que podría materializarse en las próximas semanas, y cuyo objetivo apunta a estrechar las comunicaciones con la oposición de ese país, intercambiar nuevos antecedentes y, además, entregar la documentación formalmente ante el Ministerio Público.

Tal como explicó el diputado Edwards, "son muchas las empresas brasileñas que tienen intereses en Chile y que están siendo investigadas por eventuales delitos de corrupción y soborno. Sería muy grave para Chile que se constatara que algunas de esas empresas pudieron haber financiado campañas políticas en nuestro país, porque la pregunta siguiente es cuáles serían los favores que esas empresas estarían recibiendo a cambio".

Por su parte, la diputada Núñez recalcó que "cuando hay financiamiento extranjero, los favores a devolver involucran los intereses del país, y queremos asegurarnos de que eso no haya pasado con Chile".

"He recibido el dosier y la documentación que me han enviado los diputados (...) Este es un primer paso que luego debemos determinar si deriva en una investigación parlamentaria o judicial".

"Logramos hacer una conexión formal entre parlamentos. Es de conocimiento público una investigación muy dura en Brasil, y como yo he dicho, el modus operandi se parece mucho a lo que puede haber ocurrido en Chile".
EFRAIM FILHO
Diputado Partido Demócrata, Brasil

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Efraim Filho preside la comisión investigadora que busca indagar la gestión de fondos de pensiones de trabajadores públicos que involucran a empresas como Petros (Petrobras) o Previ (Banco de Brasil).
Efraim Filho preside la comisión investigadora que busca indagar la gestión de fondos de pensiones de trabajadores públicos que involucran a empresas como Petros (Petrobras) o Previ (Banco de Brasil).


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales