Tras reunión de la Presidenta Bachelet con el Consejo Ciudadano de Observadores:
Oposición afirma que Mandataria busca "manipular" el proceso constituyente

Dirigentes criticaron que el Gobierno participe de la redacción de las bases ciudadanas para una nueva Constitución.  

Paula Valenzuela 

"Hoy vemos cómo la Presidenta de la República está manipulando nuevamente las reglas del juego", aseguró ayer el presidente de RN, Cristián Monckeberg, un día después de que Michelle Bachelet se reuniera con los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) para el proceso constituyente.

La molestia del presidente de RN era la misma que sostuvo más tarde su par de la UDI, Hernán Larraín. Los dirigentes de Chile Vamos volvieron a reiterar su "preocupación" en torno a cómo La Moneda está llevando adelante el proceso para una nueva Constitución.

Hace semanas que han manifestado disconformidad por el "rol activo" que, a su juicio, el Gobierno pretende tener en cabildos y encuentros locales. En ese sentido, cuestionaron que el Ejecutivo busque participar de la redacción de las bases ciudadanas para una nueva Constitución. En paralelo, el propio CCO ha pedido que ellos sean quienes redacten dicho texto para evitar "instrumentalización política".

"Se insiste en la participación de funcionarios de gobierno de manera activa. Se nos camufla que esa participación solo es para alentar la participación ciudadana", dijo Monckeberg. El diputado agregó que hay gobernadores, por ejemplo, que en colegios han pronunciado discursos ideologizados al respecto.

En ese sentido, la integrante de Evópoli de la comisión de Constitución de Chile Vamos, Lorena Recabarren, sostuvo que no buscan evitar el "tinte político" en el proceso. "Lo que no corresponde es que el Ejecutivo gaste dinero y tiempo en movilizar políticamente el proceso sobre todo en plena campaña municipal", dijo.

"Revisar participación"

El senador Larraín planteó otra idea que ha venido discutiéndose en el conglomerado: retirarse del proceso constituyente. "Debemos revisar con mucha detención nuestra participación en este proceso", indicó.

En esa línea, el senador UDI señaló que es necesario una cita con el CCO para analizar la participación opositora. "El CCO, seguramente, ha quedado tan decepcionado como nosotros de esta postura de la Presidenta, que quiere tomarse el proceso constituyente y no entregarle la conducción a un consejo de personas objetivas que les darían garantías a todos", afirmó.

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que no pueden estar en "un proceso viciado, manipulado ideológicamente por la izquierda de la Nueva Mayoría".

Otro integrante de la comisión de Constitución de Chile Vamos, Edmundo Eluchans (UDI), comentó que "la Presidenta retrocedió respecto a lo poco que se había avanzado; en consecuencia, si las cosas no cambian, va a llegar el momento en que diremos 'no nos prestaremos para esta jugarreta', y ahí verán qué hacen los miembros del CCO cercanos a Chile Vamos".

En tanto, ayer, el ministro del Interior, Jorge Burgos, les respondió la carta a los líderes opositores, quienes habían plasmado sus quejas formales por la forma de articular el proceso constituyente. De hecho, pidieron "suspenderlo".

En la misiva, el secretario de Estado explicita que el Gobierno acogerá las observaciones que hizo el CCO en torno a los encuentros locales.

 Facilitadores: Un 52% son mujeres

Luego de un proceso de selección que se extendió por un mes y medio desde que se cerró el concurso, el Gobierno ya maneja una nómina con 216 personas que se desempeñarían como facilitadores en los cabildos del proceso constituyente. Dichos monitores firmarán contrato con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a través de una plataforma digital y serán capacitados el fin de semana del sábado 9 de abril por la Universidad de Chile, en una jornada en que participarán las facultades de Ciencias Sociales y Derecho de esa casa de estudios. De los seleccionados, un 52% son mujeres, un 11% pertenece a pueblos originarios y más de la mitad del grupo se concentra entre los 35 y 50 años.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales