Ambos habían sido absueltos en 2012 en Chile por hechos similares:
Caballero y Solar condenados a 12 años de cárcel en España por colocar bomba en Zaragoza

Fueron hallados culpables de lesiones y daños en hecho terrorista. Dictamen, no obstante, los absuelve del cargo de integrar una organización terrorista.  

ILIER NAVARRO Madrid 

Los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda han sido declarados culpables en España de los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas, por los que deberán cumplir una condena de 12 años de prisión cada uno.

Los tribunales españoles consideran probado que fueron ellos quienes hicieron estallar un artefacto explosivo en el interior de la Basílica del Pilar, ubicada en la ciudad española de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013.

Ambos habían sido absueltos por el Tercer Tribunal Oral de lo Penal en Santiago en junio de 2012, en el marco del conocido como caso Bombas, un proceso en el que se les atribuyó la colocación de seis artefactos explosivos en Chile entre 2006 y 2009, lo que en definitiva fue desechado por los tribunales.

"El Mercurio" ha tenido acceso al fallo de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, que ha dictado una pena de 12 años de presidio, coincidiendo con lo solicitado por la acusación particular y no con los 44 años que pedía el Ministerio Fiscal.

También condena a los dos anarquistas a pagar una indemnización conjunta de 22.775 euros (17 millones 354 mil pesos) a Marta García Simón, la única víctima de los atentados, y de 182.601,75 euros (139 millones 142 mil pesos) al Cabildo de Zaragoza por los daños al patrimonio artístico e histórico en el templo. Asimismo, deberán sufragar la mitad de las costas procesales.

La sala considera probado que "de manera autónoma decidieron atacar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, como uno de los símbolos del Estado, al que querían agredir" y que para ello colocaron un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano, dos kilogramos de pólvora negra y un reloj activador.

En su razonamiento, el fallo señala que la onda expansiva alcanzó un radio de acción lesiva de al menos 26 metros de alcance horizontal y 8 metros, que causó lesiones y secuelas a la única víctima del atentado, a quien se le ha constatado una incapacidad permanente parcial del 25%, que ha trastocado su vida personal y laboral.

Los delitos de los que fueron absueltos

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, absolvió a Caballero y a Solar de los delitos de integración en organización terrorista y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas. La sentencia explica que no se ha logrado constatar que fueran miembros de grupos afines a la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI) ni que formaran parte de la estructura de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

El texto de la sentencia señala que las pruebas periciales demostraban que no se cumplían algunos requisitos fundamentales que exige el Código Penal español para que una acción sea calificada de terrorista.

Por una parte, los peritos explicaron que los grupos anarquistas de carácter mundial carecen de "organización", estructura y mando, por lo que no se les puede calificar como organización criminal. Además, ellos dos no pueden constituir una organización terrorista por sí solos, pues el Código Penal español requiere que estén integradas por más de dos personas. A ello se suma que la escasa potencia del artefacto explosivo le restaba capacidad destructiva efectiva.

Además, la documentación hallada en la vivienda donde ambos residían en Barcelona, así como el visionado de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad cuando recorrían del templo de Montserrat el 12 de noviembre de 2013, no fueron suficientes para acreditar que Caballero y Solar hubieran decidido atentar contra dicho templo.

PRESIDIO
La sentencia da por cumplidos ya 2,5 años de cárcel, que es el período que llevan detenidos.

"De manera autónoma decidieron atacar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, como uno de los símbolos del Estado, al que querían agredir".
PARTE DEL DICTAMEN CONTRA SOLAR Y CABALLERO

 Tribunal rechazó recusación de la defensa de uno de los condenados y valida peritajes

El Tribunal rechazó la recusación planteada por la defensa de Francisco Javier Solar, que alegaba falta de imparcialidad de la sala bajo el argumento de que había sido la misma que en octubre de 2015 había prorrogado la prisión preventiva. La sentencia asegura que dicho auto fue "dictado por el único Tribunal que podría hacerlo, y que solo es este", y que se basaron en el riesgo de fuga detectado en los dos procesados ante la "innegable gravedad de los delitos que a ambos se les atribuían" y ante la proximidad del juicio oral.

Frente a los cuestionamientos planteados por las defensas sobre las pruebas periciales, las técnicas utilizadas y la supuesta falta de formación de los agentes que elaboraron los informes en la fase de instrucción, el fallo avala su validez por proceder del trabajo de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegura que la prueba pericial, "tan combatida por las defensas, ha favorecido a Francisco Javier y a Mónica Andrea, sin ningún lugar a dudas y es perfectamente válida y eficaz".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
matrimonio La pareja de anarquistas, hoy recluida en una cárcel de Asturias, contrajo matrimonio en junio pasado en el penal.
matrimonio La pareja de anarquistas, hoy recluida en una cárcel de Asturias, contrajo matrimonio en junio pasado en el penal.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales