Polémica indicación está contenida en la agenda corta antidelincuencia:
Presidente del Senado pedirá nueva votación del artículo sobre filtraciones

 

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció que solicitará reabrir la discusión del polémico artículo que busca sancionar las filtraciones que se produzcan en el desarrollo de una investigación por parte del Ministerio Público.

La indicación del Gobierno a la denominada agenda corta antidelincuencia apunta a modificar el artículo 182 del Código Procesal Penal en el tenor de que quien "violare las normas sobre secreto establecidas será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 540 días)".

Debido a que la propuesta ya se aprobó y despachó en segundo trámite en el Senado, es requisito que uno o más senadores pidan la reapertura de su discusión para después volverla a votar. Para ese fin se requiere de la aprobación de al menos dos tercios de los senadores.

"Lo que voy a hacer es recabar la unanimidad, porque creo, y es mi convicción profunda, de que el grado de preocupación que ha generado, más allá de que la intención no era la que se generó, tenemos que hacernos cargo. Creo que va a haber espacio para reabrir el debate", anticipó el senador Lagos Weber.

De esta manera, se podría poner fin la próxima semana a la controversia que originó la norma. En doble sesión, la Sala del Senado continuará el próximo martes la discusión del resto del articulado de la agenda corta antidelincuencia.

Esta intención de revertir lo sucedido está en línea con lo que el Ejecutivo espera ocurra: no obstante, haber patrocinado anteriormente la cuestionada indicación, pero a la luz de las críticas recibidas, se estima que sería conveniente rehacer su redacción, según trascendió desde el Gobierno.

"Esto se va a tener que modificar para aclarar las preocupaciones legítimas que tienen algunos, sobre todo medios de comunicación que entenderían que ellos quedarían dentro de esa norma", comentó el presidente de la Cámara Alta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales