Cuenta objetada
Caval: ordenan a síndico pagar $546 millones a Wiesner

Abogado de Herman Chadwick Larraín recurrirá a la Corte.  

J. J. Suzuki y C. Carvajal 

En una sentencia de 125 páginas, la jueza titular del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, María Paula Merino, objetó la cuenta final de administración del convenio judicial preventivo Wiesner S.A., que llevaba adelante el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

Él se hizo cargo de este convenio en julio de 2011, donde liquidó los activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart, antes de que declararan la quiebra. En este contexto fue que vendió, en enero de 2014 y por $6.500 millones, los tres terrenos de Machalí a Caval, empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero.

Merino acogió las objeciones insistidas a esta cuenta y que no fueron subsanadas por Chadwick Larraín "relativas a la falta de aprobación de los gastos operacionales, honorarios del Sr. Juan Díaz y diferencia de los honorarios cobrados por el Sr. Síndico".

Díaz fue contratado por el síndico para cambiar el uso de suelo de los terrenos y gestión inmobiliaria de estos, por los cuales recibió $415 millones.

Así, la magistrada ordenó al síndico devolver $127.096.084 que corresponden a gastos operacionales del convenio que no fueron aprobados por la Comisión de Acreedores (que integraban los tres principales acreedores, los bancos BCI, Rabobank y Security).

Pero también determinó que Chadwick Larraín endose los tres depósitos que adjuntó al tribunal en octubre pasado -para subsanar objeciones- los cuales suman $418.930.702 y que corresponden al suelo de Díaz, más $3,5 millones catalogados como "exceso de honorarios".

En total, $546.026.786 deberán ser puestos a disposición para el matrimonio Wiesner Riffart.

"El fallo es muy contundente pues dio por acreditados todos los hechos por los cuales se objetó la cuenta del síndico por parte nuestra y de la Superintendencia, condenando al síndico a restituir los dineros", dijo Matías Insunza, abogado de la familia Wiesner.

En tanto, Ciro Colombara -quien defiende a Herman Chadwick Larraín- dijo que una vez que los notifiquen de la sentencia, "ejerceremos los recursos correspondientes ante la Corte de Apelaciones".

En un receso de la audiencia de formalización el 29 de enero pasado, Herman Chadwick acordó con la familia Wiesner pagarles $640 millones. Fuentes que conocen de la negociación explicaron que los $546 millones están incluidos en ese monto.

Delitos
Chadwick Larraín fue formalizado por delitos tributarios y ventajas indebidas del síndico.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales