Once empresas, además de Penta, le realizaron contribuciones ilícitas 2014:
A caso de Longueira se suma próxima formalización de Golborne por aportes irregulares a campaña

Fiscalía confirmó que se tiene la convicción de su participación en delitos tributarios, ya que fue el beneficiario de los fondos.  

Andrea Chaparro 

La querella de Impuestos Internos (SII) necesaria para formalizar por delitos tributarios, parece haber comenzado a perder peso. Una muestra de ello es que el lunes se pidió la formalización del ex senador Pablo Longueira en SQM (ver nota principal) y ayer se confirmó en Penta que el ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne, correría la misma suerte.

"Formalizaremos en todos aquellos casos en los que tengamos la convicción de que hay delito y en que tengamos conocimiento de los hechos, sin inhibirnos por la existencia o no de querella del SII", sostuvo ayer el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, tras la audiencia donde se formularon cargos contra el dueño de VSA y Siglo Outsourcing (hoy Gs Outsourcing), Tomás Carrasco, por delitos tributarios relacionados -entre otros hechos- con el financiamiento irregular de la campaña de Golborne.

Guerra, quien lidera el equipo que investiga el caso Penta, explicó que "formalizamos (ayer) al señor Carrasco y tenemos antecedentes de que el beneficiario (de los dineros recaudados) fue el señor Golborne, su campaña, por lo tanto creemos que también hay participación de él en delitos tributarios".

El delito que se le imputaría es el descrito y sancionado en el artículo 97, N°4, inciso primero del Código Tributario: facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas, o por servicios no prestados.

Según los antecedentes reunidos en la investigación y la declaración del propio Carrasco, este facturó con su empresa Asesorías VSA $15 millones a Ripley; $20 millones a Inversiones Caburga, vinculada con la familia Said Somavía; $5 millones a la acerera CAP y el mismo monto a Watt's.

También dos facturas por $10 millones cada una a BCI; dos facturas por $12,5 millones cada una a Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas, y $2 millones a GT Advisors. También a Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, sociedades ligadas al grupo Hurtado Vicuña, por $25 millones cada una.

Con su firma Siglo, en tanto, emitió una factura por $20 millones a Inversiones Santa Virginia, sociedad ligada a la familia Said Handal. Y otras cuatro facturas a la constructora FFV, de Eduardo Fernández León, por $20 millones, las que luego habrían sido anuladas.

Sumados todos los aportes son cerca de $160 millones, más los $120 millones entregados por el grupo Penta, que el propio Golborne reconoció.

Todos los pagos fueron realizados entre 2012 y 2014, por lo que no hay riesgo de prescripción.

El SII tiene estos antecedentes hace cuatro meses. La fiscalía se los remitió el pasado 4 de noviembre. Ese día Carrasco declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, revelándoles que no solo había facturado a Penta sino también a estas 11 empresas.

Guerra sostuvo que "enviamos los antecedentes al SII, porque teníamos la convicción y el conocimiento de que había facturas que se emitieron para el financiamiento de su campaña".

Plazo
4 meses más para investigar concedió ayer el tribunal en el caso Penta.
 Fiscalía imputa perjuicio fiscal de $817 millones en pago de bonos a ejecutivos de Banmédica

Tomás Carrasco, dueño de VSA y Siglo Outsourcing, quedó con arresto domiciliario total, tras ser formalizado por delitos tributarios, relacionados con cuatro grupos de hechos. El primero, dado su rol en la recaudación irregular de fondos para la campaña de Golborne. El segundo, por su intermediación en el pago de bonos de ejecutivos de Banmédica.

Ambas imputaciones se hicieron sin querella del SII, aunque la fiscalía mandó estos datos al organismo el 4 de noviembre y el 24 de agosto de 2015, respectivamente.

Banmédica, ligada con el grupo Penta, reconoció en abril de 2015, mediante un comunicado, que supo de estos pagos "a través de una modalidad indebida, lo cual se hizo sin conocimiento ni aprobación de ninguno de los directores". Luego, rectificó estos desembolsos ante el SII y debió pagar cerca de $1.200 millones.

Carrasco, como representante legal de VSA, extendió, entre 2008 y 2013, diversas facturas "falsas" a Saden S.A. y Centro de Servicios Compartidos Banmédica, cuyo "verdadero objeto era pagar remuneraciones y bonos a los ejecutivos del grupo Carlos Kubick C. (renunciado gerente general de Banmédica), Pedro Navarrete (gerente de la Clínica Santa María) y Fernando Mathews (gerente de Isapre Vida Tres)", relató el fiscal Carlos Gajardo. Después VSA depositó los dineros en las cuentas de estos, registrando contablemente dichos egresos como cuentas por cobrar.

También se formalizó a Carrasco por los contratos forwards que suscribió con empresas del grupo Penta, con la ganancia y pérdida previamente pactada. Y, por último, por su función en el pago de bonos de ejecutivos del holding propiamente tal.

En total, el perjuicio fiscal por los hechos alcanza cerca de $1.000 millones. Pero es el capítulo de Banmédica el que provocó el mayor daño al fisco: $817 millones 257 mil.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Arresto El empresario Tomás Carrasco, dueño de VSA y Siglo Outsourcing, quedó ayer con arresto domiciliario total tras ser formalizado por múltiples delitos tributarios, cuyo perjuicio fiscal alcanza cerca de los $1.000 millones.
Arresto El empresario Tomás Carrasco, dueño de VSA y Siglo Outsourcing, quedó ayer con arresto domiciliario total tras ser formalizado por múltiples delitos tributarios, cuyo perjuicio fiscal alcanza cerca de los $1.000 millones.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales