Tras la decisión de atribuir delitos tributarios a Pablo Longueira, este es el espectro que se abrirá en el caso SQM:
Los casos políticos que podrían imputarse bajo doctrina "formalización sin querella del SII"

Cristián Warner, el estrecho colaborador de ME-O; el hijo del diputado DC Roberto León, los hijos del senador DC Jorge Pizarro, el ex embajador DC Marcelo Rozas y personas con nexos al senador PS Fulvio Rossi, entre otros, aparecen en las denuncias que hizo el año pasado el Servicio, las que ahora servirían para imputar cargos.  

Leslie Ayala C. 

En el mundo judicial se habla de la "doctrina Abbott" por la intervención que hizo en octubre del año pasado -ante la comisión de Constitución del Senado- el actual fiscal nacional Jorge Abbott Charme luego de haber sido propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para el cargo y en las horas previas de ser ratificado por la Cámara Alta.

En esa oportunidad, al hablar de los delitos tributarios -que cobraron relevancia mediática con los casos de financiamiento ilegal de la política-, Abbott sostuvo: "Si no hay querella o denuncia (del Servicio de Impuestos Internos), no es viable ninguna acción penal".

A cinco meses de ello, las decisiones judiciales en los casos SQM y Penta (ver nota secundaria) se han alejado de esa premisa y los mismos fiscales han ampliado la interpretación respecto a cuándo la fiscalía está en condiciones de imputar un delito tributario.

Luego que se conociera que el Ministerio Público formalizará a Pablo Longueira (ver recuadro) por cohecho y delitos tributarios, el fiscal Pablo Gómez, al ser consultado por la imputación tributaria al ex senador UDI que no posee querella del SII -ni tampoco su círculo, cercano que es el que emitió boletas y facturas a la minera-, el investigador contestó: "Existe una denuncia del mes de abril del SII contra toda persona que resulte responsable de ciertos hechos".

La pregunta que surge entonces es ¿quiénes más que están en esas denuncias del SII podrían ser el blanco de futuras imputaciones bajo la doctrina "formalización sin querella del SII"?

Dos denuncias presentó el año pasado este servicio: el 24 de marzo y el 2 de abril de 2015.

Muchos de los mencionados luego han sido querellados, pero aún hay algunos con importantes nexos políticos que podrían seguir a la imputación de cargos a Longueira.

E-mails y rectificados

Uno de los casos relevantes que involucran a políticos y que está pendiente es el que vincula a Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien declaró como imputado en el caso SQM.

La fiscalía cuenta con una querella del SII contra su ex jefe de campaña Cristian Warner por servicios que la firma rectificó ($420 millones) a su empresa de comunicaciones. Existen además correos entre él y la ex secretaria del gerente general de SQM Patricio Contesse que mencionan al ex candidato y que incluso aluden al "proyecto de Marco Enríquez-Ominami" y la realización de "donación".

La fiscalía tiene en sus manos la decisión de si estos hechos son suficientes para imputar la figura de facilitador de facturas falsas a ME-O.

Está el caso también del hijo del diputado DC Roberto León Ramírez. En la misma denuncia de los cercanos a Longueira aparece mencionado su hijo, Roberto León Araya, que recibió pagos rectificados de la minera no metálica entre julio de 2009 y septiembre de 2014, por $146 millones.

Otros de los denunciados que podrían ser formalizados sin querella, si se cuenta con antecedentes suficientes, son los hijos del senador DC Jorge Pizarro. Los representantes de Ventus Consulting -Jorge y Sebastián Pizarro-, han sostenido que sí asesoraron a SQM, pero la empresa les rectificó 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012.

Una situación similar es la del ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas, quien recibió $495 millones entre enero de 2008 y febrero de 2015. Su esposa y su hijo también recibieron dineros en la misma época. Aún no hay querella, pero se los menciona en las denuncias del SII.

La auditoría de Sherman Sterling a SQM consigna proveedores asociados a la figura del senador PS Fulvio Rossi en pagos entre 2008 y 2012.

Algunas de estas boletas como la de la cuñada de la hermana de Rossi, María Valentina Martínez, y el ex asesor del parlamentario, René Madariaga Caronna, estarían prescritas porque datan de 2009.

Sin embargo, otros pagos como los de su ex asesora Mariela Molina Aguilera que entre septiembre de 2008 y 2012 recibió de SQM $43 millones, es una arista que podría ser formalizada en este nuevo escenario.

Prescritas
Boletas o facturas de 2009 y 2010 y las de hasta el 29 de marzo de 2011 están prescritas.
 Longueira: En dos meses más será formalizado por cohecho

Ayer el 8° Juzgado de Garantía de Santiago agendó para el 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia en que se llevará a cabo la formalización del ex senador UDI y ministro de Economía Pablo Longueira Montes.

La petición la realizó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, el lunes pasado y ayer el juez de despacho determinó fijar para dos meses más esta comunicación de cargos que será por cohecho, en concurso con delitos tributarios.

Así lo señala el escrito que fue resuelto por la justicia dentro del plazo legal de hasta 24 horas después de conocer la solicitud.

El ex senador será formalizado por las gestiones que presuntamente hizo a favor de SQM en la Ley del Royalty, aprobada el 21 de octubre de 2010; además de contratos con filiales de la minera (Nitratos y Salar) que firmó en su calidad ya de ministro.

Asimismo, se le atribuirá ser facilitador de boletas y facturas falsas, pues se lo vincula con 20 proveedores, cuyos servicios fueron rectificados por SQM ante el SII por $730 millones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Imputado Cristián Warner, el ex jefe de campaña de ME-O, guardó silencio. Esta ha sido la estrategia judicial de muchos otros en este caso.
Imputado Cristián Warner, el ex jefe de campaña de ME-O, guardó silencio. Esta ha sido la estrategia judicial de muchos otros en este caso.
Foto:cristián soto


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales