Preacuerdo para que arribe al sur este año:
Salud alista llegada de oncóloga pediátrica mexicana a Punta Arenas

Además, permitirá que los niños con cáncer de la zona puedan viajar a tratarse a la ciudad que más les acomode.  

René Olivares 

En febrero, un grupo de magallánicos juntó cerca de 500 firmas para pedirle una audiencia pública a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La solicitud se produjo en medio de la polémica por la partida de los dos médicos oncólogos pediátricos que trabajaban en el Hospital de Punta Arenas. A raíz de lo anterior, los niños que tienen esta enfermedad en la región debieron comenzar a trasladarse hasta la Región de Los Ríos, a 1.500 kilómetros, para continuar sus tratamientos.

La reunión entre Castillo y los ciudadanos movilizados se sostendrá hoy en Punta Arenas. En ella, la ministra expondrá el preacuerdo que tiene su repartición con una oncóloga pediátrica mexicana, quien debería asentarse en Magallanes antes de fines de año.

De acuerdo con información recabada por "El Mercurio", por tratarse de una profesional que proviene de otro país, es necesario que tenga una inducción en algún centro oncológico del país, para que adopte las metodologías de trabajo (por ejemplo, los protocolos a los que debe ceñirse para las enfermedades garantizadas en el plan AUGE, como lo son todos los cánceres en menores de 15 años).

Tras este período de adaptación, la especialista viajaría a Punta Arenas para atender a los pacientes en dicha ciudad.

Esta es parte de una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo que preparó la ministra, y que serán el tema a debatir durante las reuniones que sostendrá con la agrupación "Asamblea de Magallanes por un oncólogo". El anuncio de efecto inmediato será que se flexibilizará la derivación de los menores, que hoy deben viajar para atenderse en Valdivia, hacia cualquier otra ciudad que cuente con un centro oncológico pediátrico, buscando con ello que las familias puedan ocupar sus redes de apoyo durante los tratamientos, lo que será costeado íntegramente por el Estado.

La medida de mediano plazo es la instalación en la ciudad de la profesional mexicana. Finalmente, las de largo plazo consideran la búsqueda de médicos que se especialicen en la materia y que puedan hacer su período asistencial obligatorio en el Hospital de Punta Arenas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales