Ex ministro del Interior
Chadwick: "Son nombres que conocíamos, pero era necesario tener las pruebas suficientes"

La PDI tenía esos antecedentes desde los inicios de la investigación, pero hubo que consolidarlos, explicó el abogado.  

MARIO GÁLVEZ 

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, mostró ayer su satisfacción por los resultados investigativos obtenidos por el fiscal Paredes.

La sorpresiva detención de las 11 personas vinculadas al ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger Mckay, no extrañó a Chadwick, quien ejercía el cargo cuando ocurrió el mortal atentado.

"Es una excelente noticia la detención de estos 11 presuntos implicados en el brutal crimen del matrimonio Luchsinger Mckay", dijo a "El Mercurio".

Aunque reconoció que debieron pasar más de tres años desde que se cometió el delito para capturar al grueso de los participantes, Chadwick destacó que hubo un trabajo muy riguroso del equipo de la PDI de Temuco. "Aprovecho de felicitarlos; me tocó trabajar muy intensamente con ellos en este caso", dijo.

En cuanto a los actuales formalizados, dijo que "son nombres que conocíamos, pero era necesario tener las pruebas suficientes para detenerlos".

Sostuvo que la principal dificultad que enfrentaba la policía civil era "cómo la solución policial que ellos tuvieron a la vista de forma bastante rápida se podía transformar en una acción de la fiscalía ante los tribunales de justicia".

Por ello destacó que la PDI lograra identificar oportunamente a entre 11 y 14 implicados y tenía claridad de la participación de cada uno de ellos. "Pero el resultado policial requería tener las pruebas suficientes para pasar los altos estándares que exige hoy día la justicia, especialmente en la jurisdicción de Temuco, tratándose de estos temas".

Esa mayor certeza lograda en las últimas semanas, explicó, habría permitido que el fiscal decretara las órdenes de detención y pedir las formalizaciones ante el tribunal de Garantía. "Espero que estas pruebas que presente el fiscal sean sólidas y consistentes para sostener la acción penal", dijo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrés Chadwick , ex ministro del Interior.
Andrés Chadwick , ex ministro del Interior.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales