Diligencias comenzaron la noche del martes y se completaron en poco más de una hora y media:
Operativo registró diez domicilios

Unos 80 vehículos que llevaban carteles con claves para desplazarse actuaron casi en simultáneo.  

NICOLÁS GUTIÉRREZ 

Cerca de la medianoche del martes comenzaron a advertirse los primeros movimientos con miras al despliegue ejecutado en el operativo que permitió capturar a los once imputados. El cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco, ubicado en la esquina de Francisco Bilbao con avenida Caupolicán, daba cuenta de un movimiento poco común en el sector: ya a las 2 de la mañana había decenas de camionetas con carteles alfanuméricos en sus parabrisas traseros en el frontis de la unidad.

Medio centenar de vehículos salió a las 2:15 y, 15 minutos después, hizo lo propio una caravana de al menos otros 30 rumbo a Vilcún por el camino que lleva a la localidad de Cajón. El escaso movimiento en la carretera permitió no despertar sospechas, menos aún cuando los automóviles ingresaron a la localidad de General López y más tarde al camino Tres Cerros, del cual uno de sus extremos es justamente el límite de la Granja Lumahue, a escasos metros de donde fue encontrado herido Celestino Córdova la noche del crimen.

Al interior de ese camino de tierra, comenzó a fraccionarse la hilera para ingresar a los terrenos adyacentes. Una de las primeras detenciones se registró a las 3:15 horas, cuando fue aprehendido José Peralino en la casa en que dormía junto a su padre y su hermano, a menos de un kilómetro del camino principal.

El ingreso de los policías sorprendió a los ocupantes del inmueble, que fueron reducidos para la captura del imputado, el que se quejó de haber quedado con heridas en sus muñecas producto de la excesiva presión de las esposas.

Mientras el padre de Peralino pedía a gritos que se le exhibiera la orden de entrada y registro, el sujeto fue llevado hasta una camioneta y, en menos de cinco minutos, el contingente salía del lugar. En ese mismo momento se actuaba de manera similar en otros cuatro puntos de la zona rural que queda entre Vilcún y Padre Las Casas. Siete de los detenidos registran domicilio en esta comuna.

En Vilcún fue allanado el ex fundo Santa Margarita, que hasta 2008 perteneció al agricultor Jorge Luchsinger Villiger, primo de Werner Luchsinger, el que vendió las tierras a Conadi tras sufrir reiterados ataques. Las tierras fueron entregadas a varias comunidades, que no necesariamente tenían derechos ancestrales en el sector. Allí fue detenido Luis Sergio Tralcal Quidel.

En total, el personal coordinado por la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) ingresó a diez domicilios entre las 3:15 y las 4:30 de la madrugada, cuando comenzaron a llegar de regreso los vehículos a Temuco para llevar a los detenidos a constatar lesiones.

Durante el operativo se incautaron tres armas: un rifle con mira telescópica, una escopeta y una pistola, además de municiones. La evidencia deberá ser periciada por personal de la PDI.

La preparación de las diligencias tomó a lo menos tres meses. Ya en diciembre pasado comenzó a circular la idea en la Fiscalía y la PDI de ejecutar el operativo, el que fue pospuesto en un par de ocasiones en espera de obtener la autorización judicial. La orden extendida para la diligencia vencía hoy en la madrugada.

Los nombres de algunos de los involucrados ya habían trascendido durante 2013, algunos sindicados como violentos por los vecinos de General López. Sin embargo, es la confesión de Pelarino la que los terminó situando en el lugar del suceso.

SIMULTÁNEO
Más de 100 detectives participaron de las diligencias ejecutadas en Vilcún y Padre Las Casas.
 Reacciones tras formalización"Siempre sostuvimos que en este hecho participó un grupo de personas, de ello existía evidencia y en todo momento la investigación se siguió para establecer la identidad de los restantes partícipes".
CRISTIÁN PAREDES,
FISCAL REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

"Siempre será muy trascendente que las investigaciones por delitos, en especial crímenes atroces como el que motiva esta diligencia, no queden impunes".
JORGE BURGOS,
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"Es una señal vital para restablecer el Estado de Derecho en una zona donde la violencia se ha agudizado, sembrando el miedo y la impotencia entre sus habitantes".
PATRICIO CRESPO,
PRESIDENTE DE LA SNA

"El trabajo que hicieron la policía y la fiscalía es importante y dio sus resultados. Los jueces tienen la responsabilidad de tomar las pruebas que se les presentan para obrar en consecuencia".
ALEJO APRAIZ,
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
DE VÍCTIMAS DE LA ARAUCANÍA

"Creo que la fiscalía está cometiendo un abuso en la línea de investigación. ¿Por qué abuso? Porque ha tomado a una persona de escasos recursos, una persona que no sabe leer ni escribir, ha firmado una declaración".
AUCAN HUILCAMAN,
VOCERO DEL CONSEJO
DE TODAS LAS TIERRAS

"Es el comienzo para hacer justicia respecto de un acto terrorista, el más brutal que ocurrió en democracia y que había quedado prácticamente en total impunidad".
ALBERTO ESPINA,
SENADOR RN

"Esperamos que con esto vuelva la tranquilidad a la región".
ANGÉLICA TEPPER,
PRESIDENTA DE LA MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA

"Lo único que hay es la declaración de una persona y esta persona señala que fue forzada a prestar esta declaración".
PABLO ARDOUIN,
DEFENSOR DE CUATRO IMPUTADOS
Antecedentes que manejan investigadores sobre algunos de los formalizados

LUIS SERGIO TRALCAL QUIDEL es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco. Perteneciente a la comunidad Lof Lleupeco y se lo considera cercano a Héctor Llaitul. Estuvo prófugo de la justicia durante dos años por el ataque incendiario al fundo Las Praderas de Chol Chol, de propiedad de Forestal Mininco en 2006. Fue capturado en 2009 y estuvo preso hasta 2011. En 2013, su esposa, Lissette Melillán, envió una carta a "El Mercurio", en la que indicó que "todos los juicios que el Ministerio Público ha llevado hasta los tribunales de justicia han finalizado con sentencias absolutorias". Mencionó entre ellas al caso de Las Praderas.

JOSÉ SERGIO TRALCAL COCHE es uno de los acusados de participar en 2009 en el ataque a un Tur-Bus y tres camiones en la Ruta 5 Sur. Fue absuelto por este delito.

FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN , machi del sector Rahue. El 4 de enero de 2013 Carabineros la detuvo en su domicilio, donde incautaron un arma hechiza y panfletos alusivos a la causa mapuche. Fue absuelta de los cargos, pero presentó una demanda contra el Estado pidiendo $150 millones de indemnización, esgrimiendo el convenio 169 de la OIT. Finalmente, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado a pagarle $30 millones, pero el CDE recurrió de casación, caso que está en la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

JOSÉ CÓRDOVA TRÁNSITO , hermano del machi Celestino Córdova, único condenado por el crimen de los Luchsinger McKay. Estuvo detenido por su presunta participación en este delito. En un allanamiento realizado el 9 de enero de 2013 se le encontró un revólver calibre 22 y munición para esta arma. Sin embargo, dos días después fue formalizado por porte ilegal de armas de fuego y liberado de los otros cargos.

LOS OTROS DETENIDOS SON: Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilef Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Manuel Peralino Huinca, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe y Sabino Catrilaf Quidel.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CAPTURA El imputado José Peralino fue uno de los primeros detenidos y opuso resistencia ayudado por su padre y hermano.
CAPTURA El imputado José Peralino fue uno de los primeros detenidos y opuso resistencia ayudado por su padre y hermano.
Foto:MARIO QUILODRÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales