Cirugía de alta complejidad:
Realizan el primer trasplante de ganglios a un paciente con linfedema

Una joven de 22 años se sometió a esta intervención, luego de que su pierna derecha se hinchara después de que le hicieron una biopsia inguinal.  

Sebastián Urbina 

Cuando Camila Sapag tenía 15 años se le inflamó un ganglio en su ingle derecha. Le pidieron una biopsia para descartar un posible cáncer, y "el resultado fue que no había nada", cuenta. Dos años después, en 2011, amaneció un día con la pierna derecha hinchada. "Pensé que me había picado un bicho o era porque había viajado en avión esos días", agrega.

Cuando acudió al Servicio de Urgencia, le dijeron que podía ser una trombosis, pero después los exámenes concluyeron que había una obstrucción que no dejaba circular el líquido linfático. Era la biopsia que le había causado un linfedema, una condición que no tenía cura y era progresiva. El tratamiento consistía en que un kinesiólogo le hiciera drenaje manual, usara vendaje multicapas y medias compresivas.

Se hizo el tratamiento hasta que, investigando, supo que había otras alternativas en el extranjero. Viajó a Madrid donde se operó, y aunque hubo cierta mejoría, el resultado no fue el esperado. De regreso en Chile se contactó con el doctor Alejandro Ramírez, cirujano plástico de la U. Católica, quien le ofreció una cirugía distinta. Él había estado un año en Taipei, especializándose en la nueva técnica.

Nueve horas

Así, el 11 de marzo se operó, siendo el primer trasplante de ganglios hecho en el país. La intervención duró nueve horas y permaneció cinco días en la clínica. Reinició sus sesiones de kinesiología y ya aprecia cambios. "Se nota que ha disminuido, en el poco tiempo que llevo de operada", dice.

"En el caso de Camila, que es un linfedema moderado, uno espera que con este trasplante se reduzca el diámetro de su extremidad y que disminuya la progresión de la enfermedad", explica el doctor Ramírez. Cuando la condición es leve, el trasplante puede ser curativo.

Pero se trata de un tratamiento caro y que en Chile se considera estético. Entonces no tiene código Fonasa, no hay reembolso de las isapres, y la mayoría de las personas no pueden pagarlo.

Para hacerse una idea, "solo una sesión de 60 a 90 minutos de kinesiología cuesta entre 20 mil y 40 mil pesos", dice Ángela Villella, quien trata a Camila y es una de las pocas kinesiólogas que hacen drenaje para estos pacientes. Ella cuenta que lo más frecuente es ver linfedema, cuando sacan los ganglios para tratar el cáncer. "En los brazos se ve en los casos de cáncer de mama, y en las piernas por tumor cervicouterino o de próstata", agrega esta profesional. En todo caso, reconoce que esto ha disminuido, porque hoy los cirujanos sacan solo los ganglios comprometidos.

A Camila le encantaría poder usar minifalda o pantalones pitillo, pero no puede. "Tengo que usar cosas anchas para ocultarlo. Tienes que acostumbrarte a una imagen diferente, de alguien que no eres", dice.

Con su testimonio ella quiere mostrar lo que pasa con esta enfermedad. "Es algo que se vive muy sola y para adentro. Ahora estoy más tranquila. Sé que hay más gente con esto, y todos deben tener acompañamiento y la posibilidad de acceder a estos tratamientos", concluye.

 En Facebook

En esta red social existe un grupo cerrado, solo para pacientes. Se trata de "Linfedema-acción. Una cruzada en Chile", que busca acompañar y educar a estas personas. Allí hay médicos y kinesiólogos, entre otros especialistas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Camila Sapag junto a su kinesióloga, Ángela Villella, y el doctor Alejandro Ramírez.
Camila Sapag junto a su kinesióloga, Ángela Villella, y el doctor Alejandro Ramírez.
Foto:JOSE ALVUJAR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales