Tras repunte puntual en enero, remuneraciones descendieron en el segundo mes:
Salarios reales caen 0,5% en febrero, su mayor baja para el mes en seis años

Es la peor variación mensual para febrero desde 2010, cuando se cambió el año base. Desaceleración de las remuneraciones contribuiría a una menor inflación.  

Lina Castañeda 

Tras el repunte registrado en enero, asociado en parte a la entrada en vigencia en forma extraordinaria del nuevo ingreso mínimo ($250 mil), las remuneraciones nominales retrocedieron 0,2% en febrero, respecto al mes anterior, acumulando un incremento de 5,4% en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos reales, es decir, descontada la inflación, los salarios cayeron 0,5% mensual, acumulando un incremento de 0,7% en doce meses.

En enero, las remuneraciones subieron 1,4% nominal respecto al mes anterior y acumulaban 5,8% en 12 meses. Los salarios reales se incrementaron 1% en el mes y acumularon 1% en doce meses.

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y construcción anotaron la mayor incidencia en la caída mensual de las remuneraciones. Transportes y comunicaciones también aportó negativamente.

Estas bajas, según el INE, se asocian a la disminución de incentivos y premios, sumado a la baja de comisiones por venta, en el caso de transportes y comunicaciones.

En el caso de la construcción, influyó la disminución de incentivos y premios, de bonos por avance y términos de obras, producción y desempeño en empresas relacionadas con la construcción de edificios, viviendas y obras de ingeniería.

El Índice de Costo de la Mano de Obra tuvo una caída de 0,4% nominal en febrero respecto al mes anterior, acumulando un aumento de 6,2% en 12 meses.

Comercio anotó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, ligados a pagos directos al trabajador de servicios de bienestar y comisiones por ventas.

En 12 meses, la variación más baja es de enseñanza, con 3,4%, mientras que hoteles y restaurantes acumula el mayor incremento, con 9,6%.

Esta es la primera vez desde 2010, cuando se cambió el año base, que el Índice de Remuneraciones cae en febrero en esta magnitud. "El crecimiento de las remuneraciones vuelve a desacelerarse, reflejo de un mercado laboral menos dinámico y que va generando mayores holguras", señala un análisis de CorpResearch.

De continuar esta tendencia, agrega, las menores presiones de costos serán un aliciente adicional, junto a la estabilización del tipo de cambio, para esperar menores registros de inflación en el mediano plazo.

Causas detrás del ajuste
Estas bajas se asocian, según el INE, a la disminución de incentivos y premios, sumado a la baja de comisiones por venta, entre otras. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales